Alerta

Quién es "El Croata", el dueño de la cueva más grande de la City porteña que la Justicia prohibió salir del país

El Gobierno pidió la detención preventiva de Ivo Esteban Rojica para prohibir su salida del país. ¿Cómo operaba el principal cuevero de Buenos Aires?

En esta noticia

Personal de la Aduana y Policía Federal allanaron este miércoles por la noche la mayor cueva de la City porteña, que se dedicaba a la venta del dólar blue. Su mayor operador era Ivo Esteban Rojica, más conocido como "El croata".

Este jueves, el Gobierno pidió la detención preventiva y emitió una alerta para prohibir su salida del país. A pesar de los operativos que autorizó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el financiero se negó a declarar.

El allanamiento se llevó adelante en "Nimbus", la cueva más importante del microcentro porteño del barrio de San Nicolás, ubicada en San Martín al 140. Rojnica no estaba presente, dado que ya había anticipado que "no concurría ante el temor de quedar detenido". 

¿Quién era El Croata, el dueño de la mayor cueva de la City Porteña? 


Ivo Esteban Rojnica
es el dueño de la "cueva" más grande de la ciudad. La misma se dedicaba principalmente a la venta de dólar blue o paralelo

A través de una investigación, se reveló que en su pasado "El Croata" participó de la apertura de cuentas offshore en Estados Unidos y en diferentes negocios inmobiliarios en Paraguay, donde compró propiedades millonarias. 

Además, poseía dos sociedades en España y manejaba agencias financieras en Uruguay, Paraguay y en Bolivia. Por otra parte, utilizaba una agencia de viajes como fachada para girar dólares. 

Detuvieron a El Croata: ¿cómo fue el allanamiento en la mayor cueva de la City Porteña? 


La Policía Federal llegó al lugar y el establecimiento estaba cerrado y sin gente. Una vez dentro, la Aduana encontró "elementos de prueba que fueron secuestrados". 

Entre los operativos, encontraron: "apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño (vacíos), valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida". 

Por otra parte, secuestraron fajas que eran utilizadas por "los arbolitos" para adherir billetes al cuerpo. Justamente, horas antes, la AFIP encontró a tres hombres portando más de u$s 700 mil

Temas relacionados
Más noticias de detención

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ASM

    Ale San Martin

    12/10/23

    En resumen: No encontraron nada de nada porque ya sabian y se rajaron

    Responder