Nueva medida del Gobierno

Qué efectos tendrán sobre el dólar los cambios en el parking de bonos

Los operadores del mercado analizan el impacto que se observará tras los cambios en el parking para operaciones de dólar contado con liquidación (CCL).

El Gobierno buscará tener mayor capacidad para intervenir en el mercado local de bonos y reducir las presiones cambiarias a partir de los cambios que dispuso en los tiempos del parking para operaciones de dólar CCL, que desde hoy se extiende a 3 días con títulos de legislación extranjera (Globales) y a 1 día con los de ley local (Bonares).

Por ahora, la cotización del dólar contado con liquidación opera con avances moderados tanto con Bonares como con Globales, apenas por encima de los $ 400, en medio de otra caída generalizada de los títulos de referencia. A través de Cedear y otros activos, cede en torno al 1% para situarse alrededor de ese mismo precio.  

Sin embargo, los analistas del mercado dudan de que la medida tenga un efecto significativo de contención sobre las cotizaciones implícitas del dólar en los activos financieros, teniendo en cuenta los fuertes desequilibrios de la economía y las tensiones que se esperan en el marco del proceso electoral.

"Va a tener un efecto moderado. La decisión busca que sean un poco más atractivos los Bonares, porque con ellos tienen más capacidad para intervenir. Pero no vemos un efecto importante porque la cautela que hay con la ley argentina hace que algunos inversores sigan usando los Globales, sin importar los cambios en el parking", afirmó Pablo Repetto, de Aurum Valores.

Repetto destacó que, además, el Gobierno no tiene grandes volúmenes de bonos para intervenir con Bonares 2030, que son los que más se utilizarían. El  FGS de la Anses posee títulos 2035 y 2038, que tienen muy poco volumen de operaciones y "si buscara intervenir en el mercado con esos bonos, generarían más problemas que soluciones".

El equipo económico que conduce Sergio Massa buscará mayor intervención en el mercado local de bonos.

El analista financiero Christian Buteler indicó que, aunque el objetivo final de la medida es generar un efecto de contención sobre las cotizaciones financieras del dólar, no buscando que bajen pero evitando fuertes disparadas, su efectividad (y la de las otras medidas que apuntan en el mismo sentido) está en duda.

Facimex Valores señaló que la búsqueda de reforzar la capacidad de intervenir llega previo al "aumento considerable" de la emisión monetaria que se generará por el "dólar agro", aunque sostuvo que la experiencia reciente recuerda que el impacto de una suba en la oferta neta de Bonares es mucho mayor sobre las paridades de los bonos que sobre el precio del dólar.

La medida va de la mano con la disposición oficial de obligar a los organismos públicos a canjear sus bonos en dólares por títulos en pesos. El equipo económico que conduce Sergio Massa buscará generar mayor demanda de Bonares para que las entidades públicas logren venderlos en el mercado, de acuerdo con los analistas del Grupo SBS.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.