Suben acciones y bonos

El mercado revivió tras el apoyo del PRO a Milei

Los ADR subieron hasta 8% en Wall Street, liderados por los bancos, mientras que los bonos ganaron 1%. Creen que el acuerdo modera y rodea de equipos a Javier Milei

Los mercados reaccionaron este miércoles con entusiasmo tras conocer la alianza entre Javier Milei y el PRO, anunciada por la excandidata presidencial Patricia Bullrich. Los ADR subieron hasta 8% en Wall Street, liderados por los bancos, mientras que los bonos revirtieron una caída al principio de la rueda y terminaron en verde con ganancias de 1%. 

Si bien la volatilidad sigue mandando, los activos argentinos recobran valor, entendiendo que el acuerdo garantiza previsibilidad y equipos técnicos a la candidatura de La Libertad Avanza, que competirá el próximo 19 de noviembre en segunda vuelta con Sergio Massa.

El Merval trepó 4,6% en dólares y 3,7% en pesos, cerrando en u$s  771,12 y 678.072,39 unidades, respectivamente. Supervielle trepó 7,9%, seguida por BBVA, con ganancias de 7,4%.

Por su parte, toda la curva de bonos en dólares cotizó también al alza, con el GD30 subiendo 1,4%. El riesgo país registró una leve baja, cerrando en 2483 puntos básicos.

"Tanto bonos como acciones mejoraron frente al anuncio. Creo que el mercado lee que el PRO puede darle la estructura a Milei que se le criticaba que faltaba y, al mismo tiempo, darle tonalidades más de centro, que hacen que se reduzcan grados de incertidumbre", aseguró Alejandro Bianchi.

Los ADR en Wall Street fueron los primeros en reaccionar. Los que más treparon fueron los de los bancos, con BBVA y Galicia a la cabeza, con subas de 7,8% y 7,6%, respectivamente.

"El mercado está priceando una fórmula que logrará estabilizar más rápido el sistema que Massa. El PRO le da sustentabilidad a Milei y sus ideas, especialmente en lo monetario y cambiario. Le da coherencia de políticas públicas", consideró Mauro Mazza, jefe de Research de Bull Market.

Con respecto a la suba de los papeles de los bancos, que habían retrocedido en la previa de la primera vuelta ante el temor de que Milei dolarizara la economía y licuara las Leliq, Mazza considera que ninguno de los dos candidatos son ya una amenaza para ellos en el corto plazo. 

"El mercado está pagando un plan de estabilización mucho más racional que el de Massa. Macri consigue los dólares que se necesitan. No sabemos si habrá dolarización o una unificación cambiaria, pero sea el camino que elijan lo harán con dólares", afirmó.

DÓLAR FUTURO

Leo Chialva, socio de Delphos Investments, cree que el mercado de futuros es el termómetro de cómo el mercado observa la carrera hacia el balotaje. "El contrato a diciembre valía el martes en Rofex $ 520 y ayer $ 650. Algo en el medio cambió. Todos sabemos que con un gobierno de Milei el sinceramiento cambiario sería mucho más rápido que con uno de Massa", dijo.

Sebastián Azumendi, Head de International Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, cree que el acuerdo entre el PRO y Milei "no le mueve la aguja" al mercado y que la suba de este miércoles se trató de un rebote tras la caída del lunes. 

"A los inversores internacionales les gusta el candidato de Unión por la Patria porque les da más seguridad. Eso hizo que el tipo de cambio se tranquilice un poco y que subieran los activos, como las acciones y los bonos, después de la fuerte caída que habían tenido el pasado lunes post elecciones", aseguró.

Tras la negativa de la UCR de apoyar a cualquiera de los dos candidatos, Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI, sostiene que el mercado aguarda ahora el posicionamiento de los gobernadores, "dado que será importante el músculo territorial para la fiscalización de la segunda vuelta".

La única certeza de cara al 19 de noviembre es la volatilidad que afectará a los activos argentinos. Si bien el acuerdo con el PRO es un ropaje de previsibilidad para Milei, los desafíos macroeconómicos son tan grandes que el mercado elige la cautela.

Temas relacionados
Más noticias de mercado

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CL

    Carlos Lizka

    26/10/23

    Ue... nunca entendí esta parte de los "mercados" como hacen .. cuando compran acciones ADR o lo que sea en que parte del tiquet ponen que apoya a tal o cual
    jajajjajajaa..
    Vamos... el mercado no es un dia o una semana de movimientos bursátiles o de lo que sea...
    eso es solo especulacion.... y me refiero a la "especulación" del analista de aqui...
    tranqui ya veremos que opina "el mercado" en 2 - 4 -6 meses o un año..
    tranquilo lector de tarot de mercados

    1
    0
    Responder