InversionesExclusivo Members

Por qué el mercado recomienda estos bonos tras las medidas del Gobierno

Los bonos que ajustan por CER operan con tasas positivas. El mercado cree que las medidas generarán más inflación y vuelve a mirar a estos instrumentos con un mayor atractivo.

En esta noticia

El mercado considera que las medidas del Gobierno son inflacionarias ya que se espera un traslado a precios por los nuevos impuestos, así como también una mayor nominalidad a causa de la emisión monetaria producto del esquema cambiario de "dólar agro".

Los bonos que ajustan por CER operan con tasas positivas y dadas las novedades económicas, el mercado vuelve a mirar a estos instrumentos con un mayor atractivo.

Uno por uno, todos los dólares que hay en Argentina tras las nuevas medidas del Gobierno


 Medidas para acordar con el FMI

Los avances en las negociaciones con el FMI indican que el Gobierno estaría próximo a cerrar un acuerdo.

De acuerdo fuentes oficiales, el Staff Level Agreement con el FMI se conocería el próximo miércoles o jueves y que "los términos del acuerdo están ya consensuados, al igual que el programa de desembolsos del segundo semestre".

En tanto, se especula que el FMI habría aceptado desembolsar el equivalente a u$s 7900 millones en agosto.

Esto se da en un contexto en el que las reservas vienen en franca caída, con reservas netas en -u$s 7600 millones y con pagos de deuda al FMI por más de u$s 3300 millones en las próximas semanas.

Riesgos inflacionarios

La expectativa del mercado detrás de estas medidas es fundamentalmente inflacionaria.

Por un lado, el mercado ve que la implementación de los tipos de cambio diferenciados nuevamente implicará una nueva ronda de emisión monetaria, en línea con los demás esquemas cambiarios aplicados en el pasado.

Por otro lado, la aplicación de impuestos sobre las importaciones implican también mayores presiones sobre los precios ya que el sobre costo que ahora tendrán los productos importados probablemente sean trasladados a precios.

Por ambas razones, el mercado se torna cauteloso sobre la inflación y vuelve a mirar a la deuda CER como una buena oportunidad.

Los analistas de Delphos Investments alertaron que los efectos directos e indirectos de estas medidas acelerarán la inflación en el corto y mediano plazo, así como también un impacto en el nivel de actividad.

"Se acelerará la inflación por el impacto en los precios de los insumos y bienes de consumo importados junto con el precio interno del maíz", dijeron

Asimismo, agregaron que "la menor demanda de importaciones tendrá un impacto adicional en el nivel de actividad. Teniendo en cuenta las nuevas medidas, la actividad industrial y comercial podría desacelerarse aún más, lo que impulsaría una caída cercana a 3,4% este año".

Sin embargo, del lado positivo, desde Delphos agregaron que estas medidas destrabarían el cierre de la revisión del acuerdo con el FMI, que se anunciaría la semana que viene.

"Esta demora implica que el Gobierno debería cancelar con yuanes los vencimientos con el FMI el 31 de julio y el 1 de agosto (u$s 3300 millones entre capital e intereses), profundizando temporalmente el deterioro de la hoja de balance del Banco Central, salvo que el FMI habilite un trámite "express" del caso argentino antes de fin de mes", afirmaron.

En ese entorno, desde Delphos ven valor en los bonos que ajustan por CER a causa de la mayor expectativa inflacionaria.

"Las perspectivas de mayor inflación han dado un nuevo impulso a los títulos CER mientras que los bonos Dólar Linked podrían perder cierto atractivo como protección cambiaria para importadores. Sin embargo, el ajuste del tipo de cambio no podrá evitarse a mediano plazo, lo que mantiene cierta demanda especulativa de estos instrumentos", detallaron.

Por otro lado, el atractivo vuelve a estar en los bonos que ajustan por CER ya que los mismos han visto una corrección reciente, haciendo que las tasas de interés de los mismos vuelva a desplazarse al alza, operando en tasas de interés real positivas.

Los bonos que ajustan por CER a 2024 operan con tasas de entre 6% al 8%, y con bonos más largos rindiendo por encima del 10%.

Ya casi no se observan bonos que operan con tasas de interés negativas, por lo que el mercado ve que la deuda también se encuentra en un interesante punto de entrada y que las novedades recientes refuerzan la idea de tener mayor cobertura inflacionaria via estos instrumentos.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agregó que el objetivo de las medidas es reducir el drenaje de divisas.

Sin embargo, Franco estima que el impacto podría ser inflacionario ante mayor emisión de pesos por el tipo de cambio exportador, y el impacto sobre precios domésticos tanto de las exportaciones alcanzadas como de las importaciones.

Por esta razón, Franco recomienda deuda CER.

"En términos de estrategia, vemos a las medidas que trascendieron como inflacionarias. Además, los datos de alta frecuencia que seguimos mostraron que la inflación habría dejado de desacelerar, por lo que preferimos CER por sobre dollar linked para el corto plazo", dijo Franco.

Inflación de alta frecuencia

El tema inflacionario claramente es una variable clave para la macro local, y para las inversiones a corto y mediano plazo en pesos.

La inflación apuntó a la baja en los dos últimos meses, aunque la misma se mantiene en niveles altos.

Los datos de alta frecuencia siguen mostrando un piso inflacionario alto.

Con datos al 14 de julio, el IPC-OJF de Ferreres midió para la semana pasada una inflación del 1,2% semanal para el nivel general y 1,7% semanal para la Núcleo.

Al comparar la variación entre la primera quincena de julio contra la primera de junio, la inflación fue del 6,5% mensual según el IPC-OJF de Ferreres, cuando esa misma métrica había sido del 7,5% en junio y 8,7% en mayo.

Por otro lado, el IPC-Ecolatina midió una inflación del 6,5% mensual para la primera quincena del mes.

En este contexto, los analistas esperan mayor inflación y también se inclinan por la deuda CER.

Las medidas por anunciar refuerzan la idea de tener mayor cobertura ante la suba de precios.

Desde Facimex Valores también ven oportunidades en la deuda CER, en un contexto en el que los datos de alta frecuencia también marcan un elevado ritmo inflacionario.

"Los datos de alta frecuencia muestran una desaceleración en la primera mitad de julio, aunque siguen mostrando registros superiores al 6,0% mensual de junio. Todo esto sugiere que la inflación podría quedar por debajo del 7,0% mensual que esperamos. Sin embargo, la prensa local re-porta que el equipo económico anunciaría medidas en el frente cambiario, por lo que habrá que permanecer atentos a posibles impactos sobre los precios", dijeron desde Facimex Valores.

Entre las posiciones de renta fija en pesos, desde Facimex Valores concentran la exposición en CER combinando Lecer cortas con Boncer con vencimientos en 2024 y 2025.

"Entre las Lecer vemos atractivo en la Lecer de Octubre (X18O3), mientras que entre los Boncer destacamos al Boncer de octubre 2024 (T4X4) y el Boncer de febrero 2025 (T2X5). Parece haber potencial para cierta compresión de rendimientos para los instrumentos CER con vencimientos a 2024 y 2025, tal vez a medida que se vayan dando avances en las negociaciones con el FMI", comentaron.

Para Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, coincide en que las medidas abren espacio a una nueva suba de precios, con la deuda CER

"Esa medida muy probablemente se traslade a precios. Hoy entre tener un dólar linked y un CER, este último luce más atractivo ya que se va a capturar el traslado a precios que probablemente tengamos. Con esta medida, Massa demuestra que no va a tocar el tipo de cambio hasta las generales, por más que el FMI quiera. El salto discreto no va a ocurrir", dijo Sniechowski.

Finalmente, los analistas de Balanz también ven atractivo en la deuda CER dada la coyuntura actual.

"En cuanto a la deuda en pesos, vemos oportunidades en la parte corta de la curva CER. La deuda ajustada por CER es la única oferta atractiva, ya que lucen ser los mejores instrumentos de cobertura ante inflación y devaluación en el corto plazo".

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.