MERCADOS

Por optimismo global, subieron las bolsas y el crudo recuperó precios de hace 13 meses

Las bolsas europeas mostraron avances, por undécima jornada consecutiva, y el crudo también volvió a avanzar por las expectativas de reactivación económica más acelerada por los efectos positivos de las vacunas

Los exitosos resultados de las campañas de vacunación unidos al impulso a la actividad global que implicaría el paquete de estímulos fiscales en los EE.UU. por u$s 1,9 billones que procura el flamante presidente Joe Biden llevaron a los índices bursátiles a su undécima jornada consecutiva de alzas.

Aunque los mercados de EE.UU. permanecieron cerrados por la celebración del Día de los Presidentes, ese impulso positivo también dio pie a que el petróleo registrara sus mayores precios en 13 meses, anticipando una recuperación de la economía más acelerada.

Ya el viernes el índice de volatilidad Cboe, el denominado "indicador del miedo en Wall Street", terminó la sesión en su menor nivel en casi un año, un factor que  ayudó al alza de 0,4% en el índice global de MSCI.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, subió un 1,84 %; el CAC 40, la referencia bursátil del mercado francés, mostró una ganancia de 1,45%; el índice alemán DAX operó con un alza de 0,42%; la Bolsa de Londres, el FTSE 100, cerró la rueda con una mejora de 2,52%; y en Italia, el FTSE MIB anotó una subida de 0,83 por ciento, informó Reuters.

Y los precios del petróleo se dispararon hasta su máximo nivel en poco más de un año, ya que junto con el optimismo de mayor demanda los productores mantienen la oferta contenida. El crudo Brent subió u$s 0,70, 1,1%, hasta u$s 63,13 el barril, tras un pico de u$s 63,76, el nivel más alto desde el 22 de enero de 2020

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaron u$s 0,64, 1,1%, a u$s 60,10 el barril. Al principio de la sesión había alcanzado los u$s 60,95, su nivel más alto desde el 8 de enero de 2020.

La semana pasada, los precios del barril ganaron 5 % y en las últimas semanas aumentó progresivamente en la medida que se reduce la oferta mundial por recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de exportadores de OPEP+, grupo compuesto por el cartel y por aliados externos, encabezados por Rusia.

La perspectiva de mejora también se vio en algunos metales preciosos, como el platino, que tocó ayer su mayor nivel en más de seis años, impulsados por las expectativas de un creciente déficit del metal precioso.

El platino, que se utiliza en los convertidores catalíticos que limitan las emisiones de los sistemas de escape de los motores de automóviles, subió 2,4% a u$s 1282,55 por onza tras tocar u$s 1288,50, un pico desde enero de 2015.

También el cobre subió a su nivel más alto desde 2012. La cotización a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumó 0,8% a u$s 8395 la tonelada, ante la demanda de cobertura ante la inflación y la mayor perspectiva de demanda de China.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios