Por el blanqueo, se acelera la demanda de ON y crecen las chances de nuevas emisiones
El importante flujo de divisas provenientes del blanqueo incrementó notablemente el stock de depósitos en dólares. Estos se ubican en su valor más alto en 5 años y el mercado espera que tanto el Gobierno Nacional como las grandes compañías argentinas lo aprovechen emitiendo Letes y Obligaciones Negociables respectivamente
El importante flujo de divisas provenientes del blanqueo incrementó notablemente el stock de depósitos en dólares. Estos se ubican en su valor más alto en 5 años y el mercado espera que tanto el Gobierno Nacional como las grandes compañías argentinas lo aprovechen emitiendo Letes y Obligaciones Negociables (ON) respectivamente.
Cuánto rinden hoy los bonos corporativos y por qué los inversores los eligen.
Los dólares del blanqueo se aceleran
Los depósitos en dólares siguieron creciendo en la última semana, para alcanzar los u$s 26.734 millones, alcanzando su valor más alto desde agosto de 2019.
El ingreso de estos fondos se debe claramente al blanqueo de capitales, el cual, aparentemente, está siendo exitoso y se espera que se anuncie un monto total abultado.
Los analistas del mercado creen que el ingreso de divisas al sistema puede gatillar el inicio de un ciclo de emisión de deuda tanto del Estado Nacional (soberano), así como el privado, es decir, obligaciones negociables.
El mercado espera que regresen las emisiones de Letras en dólares por parte del Tesoro, a la vez que las grandes compañías del mercado mantengan, o incluso se acelere en las próximas semanas.
Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, agregó que el blanqueo está siendo tan exitoso que rápidamente está surgiendo una fuente de financiamiento que puede ser muy importante para las empresas locales.
"Esta semana Pan American Energy consiguió financiamiento muy abundante a tasas bajísimas con una emisión MEP y pronto va a ser el turno de Pampa Energía. Es tan impresionante la velocidad a la que está avanzando el blanqueo de efectivo que hay que empezar a considerar la posibilidad de que, además de los corporativos, el Tesoro pueda encontrar una ventana de oportunidad para volver a emitir letras de corto plazo en dólares", sostuvo.
Por su parte, los analistas de Delphos Investments agregaron que el fuerte incremento de los depósitos en dólares producto del blanqueo podría abrir una nueva fuente de financiamiento para el gobierno, tales como la emisión de nuevas LETES en dólares.
"Así se podría abrir una nueva opción para canalizar los fondos provenientes del blanqueo además de las colocaciones de ON que se aproximan. Se espera que los depósitos en dólares del sector privado sigan aumentando durante octubre ya que la primera etapa del blanqueo se extendió hasta fin de octubre", anticiparon.
Sobre la posibilidad de emitir deuda en dólares, desde la consultora 1816 señalaron que, hasta el momento, la emisión de Letes en dólares no forma parte de la estrategia del Tesoro, aunque indicaron que podría ser una alternativa para colocar deuda a tasas relativamente bajas.
Juan Barboza, head de research Mariva, indicó que el financiamiento del sector privado se ha visto favorecido por el blanqueo porque ha generado una demanda importante de activos bajo ley local.
"Las empresas han podido capitalizar esta situación emitiendo obligaciones en dólares de corto plazo por montos hasta u$s 200 millones con rendimientos atractivos para inversores más conservadores que no quieren sólo riesgo soberano en su cartera", detalló.
Las emisiones de ON
La curva de Obligaciones Negociables opera en su gran mayoría con tasas de entre 7% y 9%.
La deuda del sector bancario rinde entre 7,4% y 9,5%, mientras que el sector de energía opera con tasas de entre 6,85% y 8,5%.
El sector de servicios es el que opera con rendimientos más elevados, de entre 7,7% y 11% en dólares.
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, explicó que el blanqueo está generando un flujo muy grande de depósitos en dólares en el sistema financiero.
"Esa cifra probablemente cierra la semana con un monto cercano a los u$s 10.000 millones. Por ahora los bancos están manteniendo ese dinero depositado en las sucursales, sin encajarlo en el BCRA, a la espera de conocer que parte de esos fondos son retirados por los depositantes una vez que se llegue al 1 de octubre, fecha a partir de la cual quienes depositaron menos de u$s 100.000 los pueden retirar", indicó.
En ese sentido, agregó que, una vez pasada esa fecha, y aún con la ventana inicial del blanqueo abierta hasta el 31/10, los bancos podrán empezar a buscarle destino a esos depósitos en dólares.
"Lo que no logren prestar, lo encajarán en el BCRA mejorando los niveles de reservas brutas", explicó.
Por otro lado, Benítez remarcó que los depositantes también van a empezar a buscar destinos para lograr rendimiento para esos fondos, abriendo las puertas a posibles emisiones de deuda de grandes compañías argentinas.
"Las opciones son muy amplias, pasando desde fondos de money market en dólares, bonos Tesoro Nacional o de empresas privadas. Varias empresas querrán aprovechar este momento para lanzar emisiones de deuda que apunten a esos inversores. En especial considerando que las opciones de inversión se acotan al mercado local. Eso ha bajado la tasa de interés que las empresas están necesitando pagar para lograr colocar sus ON", dijo Benítez.
Las ON entre las más demandadas
Los inversores que deciden blanquear sus fondos buscan colocar dichos flujos en deuda con bajo riesgo, por lo que las obligaciones negociables, junto con el Bopreal han sido los títulos con mayor demanda.
Los dólares declarados colocándose en dichos títulos provocaron una compresión de tasas, haciendo que los rendimientos de los bonos caigan.
De hecho, los analistas de la consultora 1816 indicaron que los rendimientos de las ON cayeron fuertemente y se acercaron a los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.
Dado el flujo actual y el monto de dólares ingresando al sistema gracias al blanqueo, el mercado espera que las emisiones de deuda de grandes compañías locales sigan siendo protagonistas.
Desde Grupo SBS indicaron que el activo más elegido para invertir desde cuentas CERA son las obligaciones negociables en dólares.
"Las ON son la alternativa más conservadora y de menor volatilidad para obtener una renta fija en dólares y no pagar la multa. Esto es porque que en los últimos años las empresas a pesar de las dificultadas del país siguieron pagando en tiempo y forma, y renovaron vencimientos a tasas de mercado", dijeron.
Además, agregaron que esperan que esta demanda continúe sobre todo con la extensión del plazo hasta fin de octubre para blanquear cash y que las compañías busquen emitir deuda dado el contexto.
"Las empresas están aprovechando para salir a captar financiamiento con tasas de entre 5% y 8% en dólares", sostuvieron.
Finalmente, Benítez agregó que es probable que las compañías aprovechen el contexto para emitir en el mercado, sobre todo en un escenario de baja de tasas de la Fed y de liquidez local dado el blanqueo.
"Dada la demanda que se puede ver, no sería raro que se sigan viendo licitaciones de ON en donde los rendimientos se acercan a los niveles que pagan empresas comparables en otros países de la región como puede ser Chile o Brasil" dijo.
Además, agregó que "tanto las emisiones locales como las de la región u otros emergentes buscan aprovechar el cambio de rumbo de la política monetaria en EE.UU., que ahora en proceso de baja de tasas puede ayudar a aumentar los flujos hacia esos activos"
Compartí tus comentarios