En Argentina y la región

Por altas tasas de interés globales, aumenta la emisión de deuda corporativa local

Ante la volatilidad del mercado, las empresas en Latinoamérica están emitiendo más deuda corporativa en los mercados domésticos, privilegiándolos antes que los internacionales.

Ante las altas tasas de interés globales y la volatilidad del mercado, las empresas en Latinoamérica están emitiendo más deuda corporativa en los mercados domésticos, privilegiándolos antes que los internacionales. Según un informe de la calificadora de riesgo Moody's Local, esa tendencia, que se registra en Brasil, México y Argentina, continuará en 2024.

Las empresas no financieras lideran esta nueva tendencia, aumentando el ticket promedio de emisiones locales y el número de emisiones. Por otro lado, el crecimiento de los fondos de pensiones en la región está facilitando este fenómeno, mejorando la capacidad de emisores para financiarse a nivel local y generando un ciclo de efectos económicos positivos a nivel regional.

Desde inicios de 2022 las emisiones de deuda local de empresas no financieras e instituciones financieras sextuplicaron las colocaciones de deuda cross-border, revirtiendo la tendencia observada entre 2015-2021. En ese entonces, las colocaciones en mercados internacionales superaron en un 17% a las emisiones locales.

El cambio en las condiciones de mercado indica que los emisores de la región continuarán enfrentando tasas elevadas y plazos más cortos en los mercados de deuda cross-border, mientras que el crecimiento de los inversionistas institucionales locales fomenta el desarrollo de los mercados de capitales domésticos.

La aversión al riesgo evitará un retorno a los mercados cross-border en el mediano plazo. Según la calificadora, las emisiones de deuda local tienden a estar más aisladas de shocks externos en comparación con la deuda cross-border.

En 2023, Brasil es el mayor emisor de deuda corporativa (alcanzando el 48% del total) con u$s 20.7 mil millones, seguido por México (34%) y Argentina (12%). En el caso de Perú, las emisiones disminuyeron tanto en los mercados locales como cross-border y fueron reemplazadas por créditos bancarios.

Temas relacionados
Más noticias de deuda corporativa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.