Incertidumbre

Plazo fijo, dólar e inflación: por qué caen los depósitos y son cada vez más cortos

La demanda de pesos está bajando y se refleja en los plazos fijos. Aún con tasas reales positivas, están perdiendo atractivo frente a opciones con mayor liquidez y ante una inflación que no da respiro

En esta noticia

 Los depósitos a plazo fijo cayeron en febrero, anotando una baja de 2,3% real respecto a enero y se abre un escenario de incógnita respecto a qué podrá suceder con las tasas de interés si efectivamente la inflación se sigue acelerando en los próximos meses. 

Se contrajo la base monetaria y el dinero circulante en febrero

El BCRA modificó una herramienta clave para asegurar el ingreso de bancos al canje de deuda

Plazos fijos: por qué caen

De acuerdo al Informe Monetario del BCRA dado a conocer ayer, la caída de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado se concentró en el segmento mayorista y se explicó por un rebalanceo de cartera de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market, que canalizaron sus fondos en depósitos a la vista remunerados.  

"La dinámica del mes estuvo motivada por las colocaciones mayoristas que cayeron un 2,5% real como también por las minoristas con una merma del 1,5%", explicaron desde la consultora LCG. 

Pese a la caída mensual, las colocaciones a plazo crecieron un 14,3% en términos interanuales. 

 "Salvo por dos meses de intermitencia, los plazos fijos minoristas se vienen contrayendo en términos reales desde octubre de 2020", destacaron desde LCG. 

Plazo fijo vs inflación y dólar

La caída de los depósitos a plazo fijo podría estar marca una menor demanda de pesos de parte de los ahorristas y jugadores mayoristas. 

Este es un signo que el BCRA deberá tener en cuenta de cara a los próximos meses cuando decida qué hacer con las tasas de interés, teniendo en cuenta la inflación que en febrero se estima superó el 6% y la de marzo que por cuestiones estacionales suele ser la más alta del año. 

Pese a la aceleración en la suba de los precios de enero, los plazos fijo UVA también cayeron en febrero, lo que remarca la baja en la demanda de dinero y la preferencia que hoy están mostrando los ahorristas por mantenerse líquidos, dado que con esta opción los saldos deben mantenerse inmovilizados por 90 días. 

"De modo algo similar, las colocaciones mayoristas, que desde enero venían creciendo, empezaron a exhibir caídas reales en diciembre como febrero. Esto, en conjunto con los 11 meses ininterrumpidos de caída de los depósitos en cuenta corriente, reflejaría cierta merma en la demanda de pesos, lo que podría tener efectos sobre la brecha cambiaria", explicaron desde LCG.

 En relación a lo que vendrá en los próximos meses, en la consultora marcaron que "es de esperar que los depósitos a la vista continúen evolucionando por debajo del nivel de precios de la economía, en tanto que los depósitos a plazo pueden verse impactados negativamente ante una eventual pronunciación de la brecha cambiaria"

Plazos fijos cada vez más cortos

A la caída en términos reales de los plazos fijos hay que sumarle que la duración de las colocaciones es cada vez menor, lo que marca cierta incertidumbre de parte de los ahorristas en la previa electoral. 

Así de acuerdo a cálculos de LCG, el 88,4% del total de los plazos fijos fue confeccionado por un período de tiempo menor a los 60 días. 

Actualmente, el plazo promedio de las colocaciones a plazo se encuentra en los 53,4 días, continuando la dinámica de caída de los plazos desde enero 2022.  

Plazos fijos UVA

De acuerdo a los datos oficiales, los plazos fijos UVA también cayeron alrededor del 15%, acumulando siete meses consecutivos de bajas. 

La disminución se verificó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, cuyas tasas de variación mensual fueron -11,8% y -17,6%, respectivamente, según el BCRA. 

La caída se explicó casi en su totalidad por la dinámica de las colocaciones de personas humanas, que concentran cerca del 85% del total de estos depósitos ajustables por CER.

Depósitos en dólares, en calma

Los depósitos en dólares prácticamente se mantuvieron sin cambios, con un incremento de sólo u$s 1 millon, manteniéndose en los u$s 16,4 mil millones, donde el 77% se encuentra a la vista 

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.