Informe monetario

Plazo fijo: crecieron los depósitos, a pesar de la caída de los UVA

Registraron un incremento en términos reales en el promedio de septiembre, impulsadas por los tradicionales mientras que los que ajustan por inflación marcaron un descenso

Los depósitos a plazo cerraron septiembre con un crecimiento real, que estuvo impulsado por las colocaciones tradicionales a tasa.

"Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían crecido por tercer mes consecutivo a precios constantes", destacó el Informe Monetario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondiente a septiembre.
El uso del condicional se debe a que para confirmar el crecimiento en términos reales debe conocerse la inflación del período.

"La mayor contribución continuó proviniendo de las colocaciones a plazo fijo en pesos tradicionales. En tanto, los depósitos en UVA contribuyeron negativamente a la expansión del mes", añade el documento del BCRA.

En concreto, la variación mensual sin estacionalidad de los plazos fijos del sector privado fue del 1,1%, mientras que en el caso de los UVA hubo una reducción del 9,5 por ciento.

Informe Monetario de septiembre

Cabe señalar que el Informe Monetario no toma los valores punta a punta, sino el promedio del mes.

Plazo fijo UVA pierde posiciones: por qué el stock cayó casi $ 14.000 millones

Otro de los puntos destacados es que el agregado monetario amplio (M3 privado) a precios constantes habría registrado en septiembre un aumento de 1,4% sin estacionalidad, lo que ubicaría a dicha expansión entre las máximas de los últimos años. En la comparación interanual este agregado habría presentado una contracción del orden del 7 por ciento.

En términos del PBI, registró una ligera aceleración hasta 18,7%, un porcentaje por encima del promedio observado entre 2010 y 2019.

Por último, el documento del BCRA remarcó que los medios de pago (M2 privado transaccional) habrían presentado un ligero aumento (0,4%) en términos reales y también ajustados por estacionalidad.

A nivel de sus componentes, los depósitos a la vista transaccionales habrían crecido levemente (0,7%), mientras que el circulante en poder del público se habría mantenido prácticamente sin cambios (0,1%), rompiendo con un período de cuatro meses consecutivos de incrementos, según el BCRA.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios