Activos argentinos a la baja

PASO 2021: el Merval y los bonos cayeron en un clima de extrema cautela por parte de inversores

En la previa de las elecciones, el índice líder cerró a la baja mientras que los bonos sufrieron una fuerte tendencia vendedora. Expectativa por lo que pueda ocurrir el lunes en los mercados

Los activos financieros argentinos cerraron a la baja este viernes en la previa de las PASO 2021 en una jornada donde primó la cautela y la prudencia por parte de los inversores, a la espera de lo que pueda suceder el domingo y el lunes en la apertura de los mercados tras conocerse los resultados. 

Así el S&P Merval borró una ganancia inicial y cayó 1,6%, a 75.895,02 puntos, tras haber marcado un máximo histórico intradiario de 79.311,22 unidades el martes, por lo que pese a la baja final cerró la semana con un aumento acumulado del 1,5% por ciento.  

Dólar hoy: cómo comprar la cotización más barata del mercado antes de las PASO 2021

En relación con su cotización en dólares, pese a la caída en la jornada también culminó la semana de forma positiva hacia los 444.

"De forma particular, dentro del panel líder, en las últimas cinco ruedas bursátiles quien logró el mayor aumento fue YPF con un incremento superior a 6%, seguida por BMA con más de un 5% al alza", destacó Ayelen Romero de Rava Bursátil. 

"De todas maneras, los números no muestran la historia completa debido a que el clima de la semana se constituye en torno a las expectativas frente a los comicios y, así, durante la semana las acciones aumentaron drásticamente su volumen operado tanto en su plaza en pesos como en dólares. Este alto nivel de operaciones generó una gran variación diaria entre alzas y bajas continuas que logró demostrar que no hay una postura definida por parte del público inversor", explicó la analista. 

En tanto, los bonos también viraron a media sesión y arrojaron un promedio final bajista del 0,5%. Así el riesgo país medido por el banco JP Morgan ascendió 1,2%  hasta los 1.540 puntos básicos. 

"Las PASO serán analizadas minuciosamente ya que podrían despertar inmediatos movimientos estratégicos desde las principales fuerzas políticas para mejorar desempeños en la escala final que son las elecciones de noviembre", afirmó Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "en dicho sentido es que podría abrirse un escenario de mayor polarización a raíz del 'voto útil', activarse una batería de anuncios económicos -sujeto a la situación electoral del oficialismo- o hasta abrirse negociaciones para generar consensos hacia un acuerdo con el FMI post comicios".

En tanto, la consultora Delphos Investment sostuvo que "la dispersión de resultados en las encuestas difundidas por estas horas aumenta aún más la incertidumbre" para el mercado.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios