Colocación de Leliq

Para sacarle presión al dólar, el BCRA llevó su deuda a un nuevo récord

El stock combinado de todos los pasivos remunerados superó los $ 6 billones. Adjudicó $ 466.513 millones en Leliq a 28 días y Notaliq, frente a vencimientos por $ 339.765 millones

En esta noticia

Las tasas de las Leliq, la herramienta del Banco Central para esterilizar pesos del sistema, no cubren inflación. Tampoco entregan a los bancos un rendimiento superior a los instrumentos que ofrece el Tesoro.

Aún así, y a que el mercado descuenta una nueva suba de tasas en el corto plazo, al Banco Central no parece costarle renovar vencimientos de su deuda y conseguir altos ratios de rollover.

El BCRA intervino con más compras de bonos pero sigue el derrumbe y trepó el riesgo país

El "riesgo Tesoro" pesa cada vez más que la rentabilidad en la estrategia de las entidades. 

Licitaciones

Mientras el mercado esperaba con atención el resultado de la licitación de la Secretaría de Finanzas de este martes, la entidad que preside Miguel Pesce volvió a aspirar pesos del sistema financiero. 

Adjudicó $ 466.513 millones en Leliq a 28 días y Notaliq, frente a vencimientos por $ 339.765 millones.

Con este resultado, el BCRA incrementó el stock de Leliq en otros $ 126.748 millones para llegar a un total de $ 5,45 billones.

Así, y dado que hay $ 557.727 millones alocados en pases pasivos, los pasivos remunerados del BCRA superaron por primera vez el umbral de $ 6 billones.

De esta manera alcanzó un nuevo máximo histórico en términos nominales, aunque desde que empezó el año se contrae tanto en términos reales, ya que crece por debajo de la inflación, como medida en porcentaje del PBI.

Rollover

Si bien el BCRA consiguió un rollover del 137%, continúa sin poder estirar vencimientos. Las transacciones del título en el plazo corto sumaron $ 432.063 millones (92,6%), mientras que los $ 34.450 millones restantes se alocaron en Notaliq. Para las Leliq a seis meses, en tanto, la entidad volvió a declarar la licitación desierta.

"Tenían que dejar sin liquidez el mercado. Si no lo absorbían, esos pesos se iban a ir a los dólares financieros. Además, los bancos iban a devolver depósitos, con todo lo que ello acarrea: porque esos pesos se van a caución y bajan mucho la tasa", explica Sebastián Menescaldi, director de Eco Go.

"Desde el miércoles al lunes emitieron $ 250.000 millones para sostener los precios de los bonos en pesos, era necesaria la absorción", completa.

Consultado respecto a si no cabía esperarse que el BCRA dejara más pesos en la plaza para así impulsar la adhesión a la licitación del Tesoro, Menescaldi recordó que la licitación de este martes era pequeña. "Había pesos suficientes en el mercado", subrayó.

Menos desafiante

Para el economista, incluso, la compra de títulos por parte de la autoridad monetaria también hace que la licitación de fin de mes se vuelva un poco menos desafiante.

"Para la siguiente licitación estimábamos que había $ 311.000 millones de vencimientos en manos de privados. Ahora creemos que esa cifra se redujo a $ 255.00 millones por las compras del BCRA", proyectó.

Desde una sociedad de Bolsa local, incluso especulan que la maniobra del Central representa un buen negocio de corto plazo.

"El BCRA emite pesos para recomprar bonos al CER +10%. Luego esteriliza esos pesos con la tasa de Leliq y hace un negocio de cortísimo plazo", dicen antes de aclarar que si bien "gana plata a corto plazo, en el fondo rompió el mercado".

Del otro lado del mostrador, a los bancos también parece servirle posicionarse en las Letras de Liquidez, a pesar de que en el mercado se anticipa que el Central volvería a subir la tasa en el corto plazo.

"Es que los bancos no tienen qué hacer con los pesos", explican en la City porteña. "Imagino que van a terminar obligando a los bancos a cambiar Leliq por Tesoro, sino esto no va a ningún lado", aventuran.

Con la licitación de este martes, el BCRA confirma la tendencia contractiva que viene mostrando desde que comenzó el mes. En las primeras tres licitaciones del mes, la entidad que preside Miguel Pesce obtuvo ratios de rollover promedio del 120 por ciento. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.