Consumo

Pagar en 12 cuotas es más caro por la suba de tasas: cuánto cuesta

La tasa de las 12 cuotas fijas, que es con interés, aumentó a partir de la suba de tasas de plazos fijos del Banco Central. Cuál es el costo financiero total.

En esta noticia

Cada vez que el Banco Central sube la tasa de política monetaria trae sus consecuencias negativas, ya que encarece el déficit cuasifiscal por los intereses que debe pagar por las Leliq y, además, encarece el financiamiento, al ser más caro el fondeo para los bancos, que deben pagar 133% anual para captar plazos fijos.

En este sentido, lo que también se dispara es la tasa de financiación por pagar con tarjeta en cuotas. Esta suba de la tasa de política monetaria al 133% provocó un alza en la tasa del Ahora 12, ya que la tasa de financiación del programa es del 75% de la tasa publicada por el Banco Central para los plazos fijos, por lo que subió del 88,5 al 100% anual.

Liberan al dólar: desde las elecciones, el BCRA cambió su intervención

Qué pasará con el dólar oficial el día después del balotaje

En detalle

Las transacciones son liquidadas a los comercios en 10 días hábiles y se les descuenta, además de los aranceles y cargos habituales, una tasa directa por la financiación emisora (otorgante), que es de 1,68 veces la tasa de Leliq (133%), por lo cual saltará al 223 por ciento.

El problema es por fuera del Ahora 12, ya que pagar en 12 cuotas fijas implica que tiene un interés, cuya tasa nominal ascendió del 178 al 193% anual. El problema es el costo financiero total, que pasó del 591 al 716% anual.

Extrabancarias

Esto siempre cuando la tarjeta sea emitida por una entidad bancaria, ya que las extrabancarias pasaron de un costo financiero total del 920% a uno del 1181% anual.

Cada vez que el Banco Central sube la tasa de política monetaria trae sus consecuencias negativas, ya que encarece el déficit cuasifiscal por los intereses que debe pagar por las Leliq y, además, encarece el financiamiento, al ser más caro el fondeo para los bancos, que deben pagar 133% anual para captar plazos fijos.

En el caso de la tarjeta de Cencosud el costo es mucho mayor, ya que la tasa nominal ascendió del 188% al 203% anual, lo que implica una suba del costo financiero total del 1086% al 1399% anual.

Plazos de pago

En el caso del Ahora 12, los bancos habían solicitado infructuosamente alargar los plazos de pago de 10 días hábiles, cuando por fuera del programa tienen 18 días hábiles para pagar a los grandes contribuyentes, que es el plazo promedio en que los tarjetahabientes pagan sus resúmenes.

Con este nivel de tasas, esos ocho días de diferencia pasan a ser claves o, mejor dicho, deficitarios para el sector, que plantea que el programa debe ser sustentable en el tiempo, aunque ningún banco de los grandes se anime a sacar el pie del plato justo en estos momentos, para evitar enfrentarse con el Gobierno.

Los banqueros también habían pedido sin resultado subir las tasas del programa, para que vuelvan a ser equivalentes al 85% de lo que pagan los plazos fijos y no 75%, como había sido en la última versión.

Temas relacionados
Más noticias de Ahora 12

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.