COTIZACIÓN

¡Ojo con el dólar MEP! | El llamado de alerta que lanzó un nuevo gurú: puede congelar los fondos e incluso desatar investigaciones de la AFIP

Con la suba del blue en el mercado paralelo y el rulo desatado por la brecha existente con el tipo de cambio financiero de más del 5%, la oportunidad de ganancia muestra un costado poco conocido para los ahorristas.

El consultor de negocios y tiktoker financiero Rodrigo Márquez lanzó el jueves un llamado de alerta sobre las operaciones realizadas por medio del dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP), protagonista de las últimas operaciones en La City gracias al nuevo rulo disponible con el blue

A través de un video de poco más de 1 minuto, el gurú de las redes hizo hincapié en "lo que no te cuentan" sobre el tipo de cambio financiero al momento de iniciar una compra a través de un bróker

La brecha entre el dólar MEP y el dólar Blue inaugura un nuevo rulo en La City

"Vas a comprar dólar MEP porque sale $ 30 más barato que el blue y porque tenés los fondos justificados, entonces lo vas a hacer mediante un bróker y los vas a depositar en tu cuenta", inició en el fragmento publicado en la plataforma china. 

De acuerdo al cierre del jueves 12 de diciembre, la brecha entre el MEP y el informal paralelo escala a 5,66%, escenario que lo posiciona como detentor de una utilidad de adquisición 100% legal y sin impacto directo del cepo de compra de U$S 200 mensuales

Señal roja sobre el dólar: cambió uno de los indicadores clave del mercado y ya se habla de una cotización de $ 400, ¿de qué depende el salto?

Por qué se calentó la demanda de dólares y cómo comprarlos más baratos

Furor en Wall Street por una empresa argentina: toca sus máximos históricos e integra la lista de las mejores acciones emergentes  

Para Márquez entonces, el tramo por el cual se desata el llamado de alerta tiene lugar en la segunda instancia con el retiro de los billetes físicos por parte de los ahorristas. 

"En la primera semana sacaste una parte y de repente, en la siguiente, querés sacar otros 500 dólares, por ejemplo, del bróker a tu home banking pero ¿qué es lo que pasa? te pueden informar que quisieron enviar tus dólares, sin embargo, tu cuenta bancaria rechazó la operación", repasó. 

La razón detrás de esta suspensión de transferencia radica en la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que obliga a las entidades financieras a informar y pedir una documentación que respalde el origen los fondos, a partir del segundo retiro del mes.

El BCRA regula las solicitudes de transacciones entre los brókers y las cuentas bancarias

Según detalla la entidad financiera a través de su sitio web, el sistema MEP actualmente se encuentra sustentado por un monitor transaccional que procesa las transacciones recibidas. 

En cuanto al esquema de seguridad definido, los brókeres deben habilitar sesiones de envío de transacciones, y estas deben contar con la debida autenticación del BCRA.

Dólar: este es el negocio de la semana y tiene fecha de vencimiento, ¿cómo hacer el nuevo rulo furor en el mercado?

Dólar blue hoy: a cuánto abre la cotización este viernes 13 enero

Alertó dólar MEP: cómo funciona la barrera que puede desatar un rechazo de transacción e incluso investigación de la AFIP

El procedimiento de "cargador-autorizador" incorpora un esquema de seguridad adicional e involucra los siguientes pasos: 

1) un "operador" carga las transacciones en una base local

2) una vez que se encuentran cargadas, otra persona (el "autorizante"), previa emisión de los tickets precitados, las verifica y puede rechazarlas o autorizarlas mediante el módulo de envío. En este último caso, las envía al BCRA.

En tanto, el conjunto de los organismos adheridos al MEP deben contar con los siguientes roles de administrador:

  • De seguridad local: define a los usuarios de la entidad que poseen perfil "autorizador";
  • Del MEP: establece los usuarios de la entidad que realizan la carga y la autorización, es decir, el envío de transacciones al BCRA,
  • De la base de datos local: señala, en la base, a quienes revistan con el perfil "operador" y "autorizador".

En este esquema, una vez autorizada la transacción, esta es recibida en el BCRA y allí es sometida a validaciones y a la verificación del saldo. 

"La transferencia es aceptada únicamente cuando existen fondos suficientes en la cuenta del originador; de lo contrario, es rechazada y debe ser reenviada por parte del banco originador, dado que el sistema no brinda facilidades de cola automáticas", señala la entidad conducida por Miguel Pesce para luego insistir en que las transacciones que se acepta porque cumplen con las validaciones y verificaciones "son irrevocables".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.