Quién voto a favor y quién en contra

La interna del dólar: cómo se gestó dentro del Gobierno el cepo al CCL

Cómo fue el detrás de escena de la decisión que provocó un salto en el blue y en el contado con liqui libre. Cuáles fueron los argumentos y sus consecuencias

La certeza que tienen varios de los integrantes del equipo económico es que no hay ninguna restricción o regulación que pueda frenar una corrida cambiaria, pero los inversores están atentos a la caja. O sea, a las reservas del Banco Central. 

Por eso su presidente, Miguel Pesce, las cuida más que a su bolsillo. Su lema es que no bajen las reservas. Por eso, fue el ideólogo del nuevo cepo al dólar Bolsa, porque veía que el Central gastaba muchas reservas para intervenir en el mercado

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, cuida las reservas más que a su bolsillo. Su lema es que no bajen las reservas. Por eso, fue el ideólogo del nuevo cepo al dólar Bolsa, porque veía una pérdida de reservas en las intervenciones 

De un promedio de u$s 2 millones diarios de intervención en el CCL en abril, el BCRA pasó a u$s 10 millones el 5 de mayo para impedir que se disparara el blue, que es una suerte de hermano menor del contado con liqui. 

Los opositores al cepo

Tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, estaban en contra de las nuevas restricciones, pero Pesce logró convencer al presidente Alberto Fernández de implementar el nuevo cepo.

Tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, estaban en contra de las nuevas restricciones

Tanto Guzmán como Cosentino suelen ser anti cepo, pero Pesce y el gobernador Axel Kicillof, que talla fuerte en las decisiones económicas por su pasado como ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, suelen ser más adeptos a las restricciones.

Tasa negativa en pesos

Pesce, por su parte, se niega a subir la tasa de los plazos fijos porque sabe que, en algún momento, terminará provocando una mayor emisión, que luego se irá a precios y derivará en mayor inflación.

El problema es que los inversores quieren tasas positiva en pesos, y si no la tienen, se van a activos en dólares. Y ahí radica la cuestión porque si hay más demanda, sube el precio del blue y se va a precios, ya que estos se suelen acomodar con el dólar más alto.

Una de las principales consecuencias del cepo fue un salto en el blue y las mismas cuevas tuvieron que salir a impedir que el billete se fuera hasta los $ 190, para evitar operativos e inspecciones. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios