Negociación con el FMI

Caputo: "Lástima que nos tocó lidiar con Lagarde y Lipton"

El ex ministro de Finanzas cargó contra los ex líderes del FMI y afirmó: "Tengo prácticamente toda mi liquidez en riesgo argentino".

El ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis "Toto" Caputo,  reapareció en redes sociales. Defendió la gestión de Cambiemos, criticó a los ex directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dio su visión acerca del mercado de bonos.

"(Kristalina) Georgieva reconoció públicamente que tienen que rever la política cambiaria en los acuerdos con mercados emergentes, porque no funcionan como ellos piensan. Lástima que nos tocó lidiar con (Christine) Lagarde y (David) Lipton, que pensaban diferente", escribió Caputo.

Las diferencias con el FMI respecto de cómo intervenir en el mercado de cambios dieron lugar a que Caputo saliera del Banco Central en 2018.

Por otro lado, cuando un usuario de la red social del pajarito le recriminó por las posturas de venta de u$s 5000 millones a $ 25, Caputo respondió: "Eso fue con (Federico) Sturzenegger y logró calmarlo (al dólar) en ese momento. El cambio de política monetaria a agregados monetarios lo pedí yo. Porque las metas de inflación habían perdido toda credibilidad. La discusión con el FMI fue por la discrecionalidad cambiaria".

Y añadió: "El dólar se calmó finalmente el 29 de abril, cuando el Fondo, presionado por una inminente nueva corrida, le devolvió la discrecionalidad al Central. Ese día, que el dólar apuntaba a $ 60, milagrosamente cayó".

No obstante, Caputo sostuvo que a partir de allí el Central tuvo que comprar para sostener el valor y que el "signaling" fue lo que falló en el primer acuerdo. "Lo convirtió en un acuerdo estanflacionario".

En otra parte de las interlocuciones, Caputo realizó una defensa de la gestión macrista al recordar el punto de partida de 2015: "El Central lo recibimos con cero reservas netas y lo dejamos con más de u$s 13.000 millones. Al Club de París hubo que pagarle todos los años por un mal acuerdo del gobierno anterior".

Y explicó que la plata del Fondo "fue a cubrir las Letes más otras deudas y el remanente del déficit".

Caputo, junto a la ex Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde. 

La interacción tuitera de Caputo había comenzado el sábado, al referirse al mercado de bonos. "Un cambio político puede ser una condición necesaria pero no suficiente para ver un rally sostenido, como quedó demostrado en nuestro gobierno anterior, por lo tanto, de haber algún cambio político, pienso que la euforia esta vez sería mucho más moderada".

En una segunda línea, agregó que de aquí a los próximos tres a años, la tasa de 10 años estadounidense puede estar en el entorno al 4 o 5%, "por lo que nuestros bonos cotizarían cerca del 12%, aún con dicho cambio político".

Además, advirtió que, si por algún motivo la economía se "desbandara" en el corto o mediano plazo "los bonos van a caer más". Y sentenció: "A estos niveles, el upside/downside es muy similar".

En ese sentido, Caputo aclaró que en el exterior "no hay ningún interés por sumar riesgo argentino" y que "los fondos locales están más focalizados en el rollover de la deuda corta". Y resumió: "De ahí la escasa liquidez".

A modo de síntesis, Caputo afirmó: "Creo que a estos niveles el mercado de bonos está bien priceado en término de riesgo/retorno. Comprar es más una apuesta de largo a un cambio político. Que si vendrá o no es opinable. Pero no obvio".

Para evitar malas interpretaciones, explicó que se refería solo al mercado de deuda soberana y no a la renta variable y remarcó: "No sugerí que haya que vender. Solo dije que me parece que los bonos están bien priceados por el mercado en términos de riesgo/retorno. De hecho, en lo personal, tengo prácticamente toda mi liquidez en riesgo argentino".

La intervención de Caputo contó con múltiples respuestas y preguntas por parte de usuarios y a una de ellas le contestó con picardía. Cuando un usuario le recriminó "nos recomendabas comprar AY24 sobre la par", él retrucó: "Me extraña, araña. Cuando era ministro tenía que vender. Ese era mi trabajo. Ahora solo opino. Digo que el mercado de bonos está bien priceado. Y que comprar es una apuesta política".

Tras su reaparición del fin de semana en redes sociales, el ex presidente del Banco Central siguió este lunes sumando algunas consideraciones respecto de la situación financiera que atraviesa el país

"Hace 75 años que le echamos la culpa a la deuda, al dólar y a la inflación. Ya lo reconoció el ministro Guzmán: si tenés déficit, se financia con deuda o con emisión. La deuda genera más déficit financiero. La emisión, inflación y suba del dólar", argumentó.

Ante ese escenario, consideró que "en vez de solucionar el problema de origen, insistimos en solucionar sus consecuencias". Y en ese línea, sumó: "Entonces reestructuramos la deuda, al dólar le ponemos cepo, y a la inflación, precios máximos. Pero seguimos con el déficit y después nos sorprendemos porque nada mejora".

Por último, Caputo agregó: "Si el problema real siempre fuera la deuda, ¿cómo es posible que no andemos bárbaro, siendo que ya lo "solucionamos" 9 veces en nuestra historia? Hasta que no haya masa crítica suficiente para hacer entender a la gente nuestro real problema, nada cambiará".

Tags relacionados

Comentarios

  • JC

    Juan Cascini

    19/04/21

    No entiendo mucho de este tema, pero parece Neo en matrix 2. "ya lo solucionamos 9 veces" jeje. Saludos.

    0
    0
    Responder
  • RTP

    Raúl Tríboli Pisi

    19/04/21

    Resucitó el endeudador serial!!

    0
    0
    Responder
  • AO

    Abel Ostrovsky

    19/04/21

    Tiene razon este muchacho, hasta tanto no solucionemos el deficit fiscal esto no funciona y para que desaparezca el deficit fiscal, es necesario que haya confianza en el pais, dejen trabajar los sindicatos, vengan nuevas inversiones, TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS Y TIRAR PARA EL MISMO LADO, ese lado es Argentina.

    2
    1
    Responder