Controles de la UIF

Dólar MEP: amplían monitoreo de operaciones en el mercado

Toda operatoria de dólar MEP de los clientes a partir de $ 120.000 por mes deberá ser reportada por los agentes de Bolsa a la Unidad de Información Financiera para ser analizada.

El que compre en la Bolsa durante un mes el equivalente a u$s 600 por dólar MEP será reportado por su Alyc a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Dólar blue hoy domingo 24 de abril: a cuánto cotiza

Dólar antifuga: hay récord de argentinos que repatrian sus ahorros

Dólar buchón

  Incluso el umbral informativo podría ser menor, ya que la Resolución UIF N° 50/2022 de esta semana indica que toda operación que se realice en el mercado de capitales a partir de $ 120.000 en un mes deberá ser reportada.

  Por lo tanto, se debe sumar lo que el inversor destine a acciones, bonos, Cedear y a dólar MEP en conjunto.

Actualización

La norma es en realidad una actualización: hasta ahora el límite a partir del cual se informaba a la UIF era de 56.000 pesos.

Ese techo regía desde noviembre de 2019.

Por entonces, el dólar costaba $ 60, por lo que el máximo sin reportar era de casi u$s 1000 pero ahora se redujo a 600 dólares.

Comprar el equivalente a u$s 600 durante un mes en la Bolsa mediante el dólar MEP equivaldrá a tener que ser reportado por el agente de Bolsa a la Unidad de Información Financiera (UIF).

"Es todo automático eso, no genera mucha burocracia extra, pero sí atemoriza a los clientes", advierten en las mesas.

Normativa

"Mediante la Resolución UIF N° 50/2022, la Unidad de Información Financiera (UIF) aprobó la actualización de umbrales para la realización, por parte de los sujetos obligados a informar, tanto de las medidas de debida diligencia de sus clientes, como los reportes sistemáticos de operaciones", dice el texto.

La medida publicada en el Boletín Oficial actualiza los montos para los diferentes sectores como Escribanos; Profesionales en Ciencias Económicas, Asociaciones Mutuales y Cooperativas; fiduciarios de fideicomisos; Mercado de Capitales; Entidades financieras y cambiarias, entre otros.

La Resolución UIF 50/2022 indica que toda operación que se realice en el mercado de capitales a partir de $ 120.000 a lo largo de un mes deberá ser reportada.

Prevención

La Resolución UIF N° 50/2022 puesta en vigencia  ahora facilitará a los Sujetos Obligados administrar los riesgos de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, en concordancia con las buenas prácticas, guías y recomendaciones internacionales.

El Gobierno argumentó se trata de una adecuación de la regulación preventiva y en el propósito de mejorar la efectividad del sistema nacional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios