Gastos en el exterior

Desdoblamiento: piensan un dólar tarjeta de $ 300 también para los extranjeros

En contra de imponer un nuevo valor de dólar tarjeta de $ 300 sería un encarecimiento inmediato del blue, ya que siempre que ocurren estos nuevos cepos el paralelo se ubica por encima del oficial.

En el gabinete económico son conscientes que la gran mayoría de los argentinos que irán a Qatar ya se compraron el pasaje de avión, pagaron el hotel y las entradas con dólar tarjeta, por lo que sólo les queda pagar las comidas una vez allí. La preocupación es de cara a los gastos de las próximas vacaciones de verano en Miami y Punta del Este.

Se disparó 17% el valor de empresas argentinas en la Bolsa: ¿hasta cuándo dura el rally?

Por el nuevo cepo, los bancos venden ahora apenas 15% de dólar ahorro habitual

Dólar Qatar

De ahí que una de las ideas que se barajan en el Gobierno es que desde octubre ya haya un nuevo valor del dólar tarjeta sólo para gastos en el exterior, situado en una suerte de mitad de camino entre el precio del blue ($ 287) y el del contado con liquidación (312 pesos).

Por ahora, la opción más avanzada y que más consenso interno reúne es tomar al dólar soja de $ 200 más el impuesto País del 30% y una retención de AFIP, que hoy está en el 45%, reducida a aproximadamente la mitad, de modo que de un tipo de cambio de $ 300, que se use también para los extranjeros que paguen con tarjeta en Argentina.

Una de las ideas que se barajan en el Gobierno es que desde octubre ya haya un nuevo valor del dólar tarjeta sólo para gastos en el exterior, situado en una suerte de mitad de camino entre el precio del blue ($ 287) y el del contado con liquidación (312 pesos).

Dólar Netflix

En cambio, todo lo que se consuma en el país, como servicios de Netflix, Apple o Amazon, por ejemplo, sigo con el mismo tipo de cambio de dólar tarjeta actual, de 266,50 pesos.

En contra de imponer un nuevo valor de dólar tarjeta de $ 300 sería un encarecimiento inmediato del blue, ya que siempre que ocurren estos nuevos cepos el paralelo se ubica por encima del oficial, con lo cual se agrandaría aún más la brecha cambiaria

La buena noticia sería que el aluvión de turistas extranjeros podría pagar con tarjeta y se le tomaría directamente un tipo de cambio de 300 pesos.

Por ahora, la opción más avanzada y que más consenso interno reúne es tomar al dólar soja de $ 200 más el impuesto PAIS del 30% y una retención de AFIP, que hoy está en el 45%, reducida a aproximadamente la mitad

Lo que no se quiere perder es la recaudación del impuesto PAIS, por eso la premisa es que siga en el 30%, ya que, en lo que va de 2022, se recaudaron $ 207.809 millones por este tributo, 125% más que en igual período de 2021. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.