En lo que va del 2022

Se disparó 17% el valor de empresas argentinas en la Bolsa: ¿hasta cuándo dura el rally?

Los índices del mundo volvieron a sacudirse ayer con la suba de tasas en EE.UU. Para las acciones argentinas, el 2022 sigue siendo año positivo. Pero factores externos y domésticos complican el panorama.

El miércoles negro en los mercados internacionales derivó en caída de hasta 5% en las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mientras que en la plaza local, el S&P Merval tuvo una baja del 0,7%. En lo que va del 2022, las acciones argentinas igualmente muestran una ganancia de 19% en dólares.

Las empresas más castigadas ayer fueron Central Puerto, con baja de 4,2%, TGN, 3,6% y los papeles de YPF que perdieron 3,2%. Las que sobrevivieron al malhumor imperante fueron Ternium, con alza de 2,1%, Aluar, 1% y BYMA, con una baja de 0,8 por ciento

Fuerte suba de tasas: la Fed anunció otro ajuste que hace temblar al mundo

El valor de las principales empresas en la Bolsa en 2022 se mantiene en alza tanto en pesos como en dólares al tipo de cambio informal. 

A fines del 2021, las compañías argentinas tenían un valor de u$s 15.106 millones, pero ayer, aún a pesar de la caídas en precios, valen u$s 17.750 millones. De esta manera, el crecimiento en la valuación en dólares en lo que va del año es de 17,5%.

Acciones argentinas: ¿sigue el rally?

¿Qué puede pasar en lo que resta del año? En primer lugar, el contexto internacional se presenta muy complejo. 

La Reserva Federal mandó un claro mensaje ayer de que nuevas subas, y fuertes, de las tasas norteamericanas faltan llegar, un escenario que los inversores en activos de riesgo no tenían contemplado.

De hecho, si la inflación de septiembre de los EE.UU. se mantiene en niveles elevados, por encima del 8% interanual, seguramente se verán nuevos incrementos de 75 puntos básicos en las tasas en las próximas reuniones de la Reserva Federal.

Con más dólares en las reservas, ¿se viene el plan Austral de Massa?

"Con una postura más agresiva a la reportada en junio de este año, ahora (los directores de la Fed) prevén que el año terminará con una tasa del 4,4%, mientras que en junio se esperaba un 3,4%" señaló Lucas Buscaglia, analista de renta fija y macroeconomía en IOL invertironline.

 "Tampoco prevén que baje en 2023, en lo contrario, aumentaría a una tasa del 4,6%", agregó.

Pero los factores domésticos tampoco están libres de factores negativos. Dado que las inversiones en acciones se las miden en dólares habida cuenta de la alta inflación, uno de las grandes dudas pasan por la evolución del dólar financiero y el blue en lo que resta del año. 

El Banco Central suma reservas pero ello despeja por algunos meses las dudas sobre los pagos de la deuda pública, en enero y julio del 2023.

Dólar soja ya sumó ingresos por u$s 5130 millones y rompió la meta oficial

 Para las acciones, incide en lo cambiario la expectativa sobre el "contado con liqui" y el dólar MEP. Nadie descarta nuevos saltos bruscos. Lo que sí alienta a los posicionamientos en acciones son los bajos valores de las empresas argentinas en dólares. 

El Grupo Financiero Galicia vale menos de u$s 1.400 millones en la Bolsa de Comercio. Central Puerto, en un sector con crecimiento potencial, vale menos de 710 millones de dólares.

En teoría, con un Gobierno pro mercado desde el 10 de diciembre del 2023, las empresas argentinas deberían aumentar fuerte su valor en dólares. Pero claro, el camino hasta esa fecha es largo y sinuoso.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios