Moody's alertó por la debilidad de acceso a divisas comerciales

Opinó que la flexibilización de acceso al mercado de empresas deudoras expone la débil generación de dólares comerciales y la falta de acceso al mercado internacional de crédito luego de la reestructuración de deuda soberana en septiembre de 2020.


Moody's Local Argentina advirtió que la nueva normativa de comercio exterior que impuso el Banco Central de la República Argentina "expone la débil generación de dólares comerciales y la falta de acceso al mercado internacional de crédito luego de la restructuración de deuda soberana en septiembre de 2020".

La calificadora local reconoció, empero, que la reciente comunicación "A" 7230 del BCRA flexibilizó ciertas condiciones para el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el sector corporativo local.

"La extensión de las restricciones al MULC hasta diciembre de 2021 obligará a emisores privados a refinanciar deudas financieras previamente no alcanzadas por la medida por un monto levemente superior a los u$s 1000 millones", dijo Pablo Artusso, Assistant Vice President & Analyst de Moody's Local Argentina.

Las compañías impactadas con mayores vencimientos, dijo, son Mastellone (u$s 200 millones), Panamerican Energy Sucursal Argentina (u$s 166 millones), YPF EE (u$s 100 millones), Transener (u$s 99 millones) y Vista Oil & Gas (u$s 50 millones).

Moody's Local Argentina incorporó los riesgos de acceso al mercado cambiario en sus calificaciones en moneda extranjera, las cuales se encuentran en revisión a la baja.

El jueves pasado, el BCRA dispuso extender hasta el 31 de diciembre el permiso de acceso a los deudores al mercado de cambio por el 40% del vencimiento y el resto del capital refinanciado con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio de dos años. A la vez, elevó de u$s 1 millón a u$s 2 millones el piso los vencimientos mensuales que deben ser reprogramados.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios