Tesoro descubierto

Monedas de oro antiguas y rarísimas que no son las de 1 un peso por error: a cuánto se subastaron

Compró una mansión abandonada y encontró 239 monedas de oro de los tiempos de los reyes franceses Luis XIII y Luis XIV. Se subastaron esta semana por una cifra récord.

Las monedas raras o antiguas despiertan fascinación entre coleccionistas a lo largo y ancho del mundo. En la Argentina tuvimos este mes nuestro furor propio luego de la emoción generada por una serie de monedas de 1 peso impresas con un error que se venden en el mercado por hasta $600.000.

Francia tuvo lo suyo también por estos días, y no es de extrañar, porque se trata de un país con una historia tan rica que genera fanáticos en todas partes del globo. Pero además, en este caso, no solo hubo una millonaria subasta, sino una increíble historia detrás de cómo fueron halladas las monedas.

La hazaña mantuvo a los fanáticos de las monedas y billetes al borde de sus asientos hasta el final.

Todo comenzó cuando una pareja compró una mansión en Plozévet, una pequeña localidad de la región de Bretaña, en el noroeste de Francia, en 2012. La propiedad estaba muy abandonada y decidieron iniciar una serie de reformas en los tres edificios que constituyen la mansión. Pero para su sorpresa, en medio de la obra en 2019, los albañiles hallaron una serie de monedas en el interior de una caja de metal dentro de un muro.

Fotos: IVOIRE ANGERS/DELOYS

El nuevo propietario de la mansión François Mion, de 63 años, detalló que "la caja estaba incrustada en el muro, encajada entre piedras", y días más tarde, "encontraron encima de una viga lo que debía ser una bolsa con un segundo lote de piezas".

En total eran 239 monedas de oro de los tiempos de los reyes franceses Luis XIII y Luis XIV. Un verdadero tesoro escondido.

Pero además de la insólita historia, la venta de esta colección terminó superando todas las expectativas de sus dueños.

Aunque habían sido valuadas por un total de entre 250.000 y 300.000 euros, las 235 piezas (4 fueron guardadas como recuerdo por los descubridores) fueron vendidas una a una por la casa de subastas Ivoire Angers / Deloys por 1 millón de euros (830.000 de euros sin gastos). Según informaron, la Casa de la Moneda de París se apropió de 19 monedas.

Fotos: IVOIRE ANGERS/DELOYS

La subasta se abrió con la venta a precio inicial de 8000 euros de una excepcional moneda de un Luis de oro, con la imagen de Luis XIV y con fecha de 1646, que alcanzó un precio de 46.00 euros.

D'Oysonville, experto comisario de la casa de subastas Ivoire Angers, dijo que el tesoro "es considerado como el fruto de los ahorros de un rico comerciante o propietario agrícola".

"Es un día maravilloso, las subastas subieron de principio a fin", comentó Mion, obviamente muy emocionado, que asistió a la venta.

"Las subastas estaban sucediendo en todas partes, en interiores, en Internet y por teléfono", comentó por su parte Florian's Oysonville, quien sostuvo el martillo durante 5 horas para decidir entre los muchos postores.

El producto de la venta se dividirá a la mitad para los tres artesanos que trabajaron en el descubrimiento y la otra mitad para los propietarios, según informaron desde la casa de subastas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios