Informe de UTDT

Los adolescentes las usan cada vez más, pero billeteras virtuales no matan al cash

Un relevamiento de Junior Achievement, la universidad Di Tella y el BBVA revelan que 51% de los adolescentes posee una billetera digital, pero 86% aún usa más el efectivo. También destaca el alto interés por la educación financiera.

Las billeteras virtuales siguen ganando terreno en todo el país, en medio de la fuerte digitalización de pagos y transferencias que no para de crecer. Sobre todo, entre los usuarios más jóvenes, que tienden adaptarse más rápido a los cambios e incorporar nuevas tecnologías en su cotidianidad.

Un estudio elaborado por la ONG Junior Achievement y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia de la Universidad Torcuato Di Tella, con el apoyo del Grupo BBVA, indica que el 51% de los jóvenes del país de entre 14 y 19 años de edad cuenta con una billetera digital.

Esta es la única inversión en pesos que te hace ganar $ 60.000 por mes: la recomienda el máximo gurú de la City

Sin embargo, sigue primando el uso del dinero en efectivo. El informe señala que entre los casi 3500 adolescentes relevados el 86% de ellos sigue teniendo al dinero en efectivo como su medio de pago más frecuente, por lo que el uso de la billetera virtual aún no está tan consolidado en este segmento.

FALTA LLEGAR A MÁS


De hecho, el informe destaca que el 41% de los jóvenes que participó del relevamiento no cuenta con ningún tipo de instrumento financiero (cuenta bancaria, tarjetas, billetera digital), lo que coincide con otros estudios que marcan los bajos niveles en este rango etario.

Si bien se observa un avance en los niveles de bancarización de la población en general y de los adolescentes en particular, los analistas del mercado resaltan la baja participación que aún persiste en el país, lo que implica que aún hay mucho camino por recorrer en este aspecto.

Sin embargo, los jóvenes muestran mucho interés por interiorizarse en el tema. Uno de los puntos que también resalta el estudio es que el 71% de los adolescentes piensa que educación financiera es la asignatura más importante que deberían recibir en la escuela, por encima de otras como matemáticas (50%) e informática (42%).

NIVELES DE AHORRO


En cuanto al ahorro, contrario a la percepción generalizada de que los jóvenes tienden a gastar mucho porque viven más el presente, el relevamiento arrojó que el 78% de los participantes tiene el hábito de ahorrar de alguna manera, aunque entre ellos no todos logran mantenerlo por mucho tiempo.

Otro de los puntos que destacaron las entidades es que sólo el 25% de los jóvenes manifestó sentirse confiado en el manejo del dinero, mientras que más de la mitad consideró que sabe hacer un buen uso, pero no está del todo confiado y cree que debería recibir instrucciones para hacerlo mejor.

"En un país como la Argentina, con recurrentes crisis y fluctuaciones económico-financieras, brindar a los jóvenes herramientas y habilidades en la temática es fundamental para el bienestar de la sociedad en su conjunto. La eficacia aumenta cuando el conocimiento se adquiere a una edad temprana", afirmó Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.