Mercados

Argentina se baja del rally: por segunda rueda, Wall Street sube y los ADR operan a la baja

En un contexto de aversión al riesgo el bitcoin se desploma. A nivel local, retrocede el Merval y el riesgo país vuelve a posicionarse por encima de los 1500 puntos, abriendo la semana en 1502.

Mientras las acciones Wall Street operan al alza y extienden el rally de ayer, los bonos argentinos se muestran sin grandes cambios mientras que las acciones se mantienen atentas al jueves cuando se conozca la decisión de MSCI y el potencial regreso de Argentina a Frontera

Por otro lado, el Bitcoin cae a su menor nivel desde enero. El petróleo y la soja se retraen mientras el dólar index sigue al alza.

La deuda argentina arranca el martes a la baja. La parte corta de la curva cae 0,23% en el Global 2029 y 0,39% en el Global 2030. En la parte media, los Globales 2035 y 2038 caen 0,68% y 0,66% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, la deuda pierde hasta 0,72% como en el caso del Global 2046. 

Los bonos siguen operando con tasas muy altas en términos comparativos, con los rendimientos más cortos por encima del 18% y los mas largos con tasas por encima del 16%. 

Las paridades de los bonos volvieron a retraerse ya que se ubica toda la curva debajo del 40%, con la probabilidad de default rondando el 90% a 10 años.

El riesgo país vuelve a posicionarse por encima de los 1500 puntos, abriendo la semana en los 1502 puntos. 

De esta manera, acumula un alza de 40% desde el piso alcanzado en septiembre de 2020 cuando el Gobierno oficializó el canje de deuda con inversores privados por  u$s 65.000 millones.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que la recuperación de los bonos locales pierde fuerza.

"Los bonos en dólares pierden impulso después de una semana complicada para los mercados emergentes. La volatilidad a nivel internacional afectó a los bonos de la región y fue un condimento importante para explicar los rojos que llegamos a ver estas ultimas ruedas a lo largo de toda la curva argentina. Las primeras señales de un enfoque ‘hawkish' de la FED fortalecieron al dólar y la corrección en el mercado de commodities alimentó algunos potenciales riesgos para la deuda de cara al segundo semestre", dijeron desde PPI

Uno de los riesgos que destacan desde la compañía está relacionado con lo que respecta a la acumulación de reservas.

"La estacionalidad de la liquidación del agro ya comenzó su camino descendente y la caída en el precio de la soja condiciona la capacidad de compra del BCRA en el mercado de divisas", advirtieron.

ADR con mayoría de bajas

Por su parte, y a diferencia de lo que ocurre en Wall Street, la renta variable local opera con mayoría de bajas.

Esta dinámica se da por segundo día consecutivo ya que en el día de ayer también las acciones argentinas cayeron mientras que Wall Street tuvo un día con fuertes subas.

El ojo de los inversores sigue centrado en la decisión de MSCI sobre la clasificación de Argentina y un potencial regreso a Frontera. Dicha decisión se conocerá el jueves y se espera que impacte en el precio de las acciones.

Las perdidas de hoy están siendo lideradas por IRSA y BBVA Argentina que caen 3,8% y 2,47%. Por su parte, Cresud y Telecom caen 2,25 y 2%. El sector financiero cae 1,5% enpromedio mientras que YPF retrcoede 1,2%. Solo MercadoLibre opera con subas del 2,08% y Loma Negra que gana 0,45%. 

El jueves se conocerá la decisión de MSCI sobre el potencial regreso de Argentina a mercado Frontera, lo cual podría generar flujos a las acciones ya que el pais podría tener una mayor ponderación en este segmento respecto del que tiene actualmente en el mercado Emergente.

Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap remarcó que el jueves es el gran día para las acciones ya que es la fecha estipulada para que el MSCI se pronuncie sobre la clasificación del mercado accionario argentino.

"El mercado local ya descontó el pase a Frontera. Por lo tanto, podría corregir a la baja en caso de que el MSCI no decidiera hacer tales cambios. Si bien cayó la semana pasada, el Merval registra un 28% de avance en el año. Por lo tanto, dado el contexto actual, la estrategia de inversión en acciones está más del lado de la selección de activos. No descartamos que el mercado pueda rebotar. Sin embargo, la consolidación de una suba estaría ligada a eventos más contundentes relacionados con un acercamiento con los organismos institucionales, y con el planteo de un programa económico integral", dijo Gándara.

Por su parte, desde PPI adviertieron que las acciones argentinas nuevamente se desacoplan del contexto global.

"Las acciones argentinas se han desacoplado al crecimiento de las acciones globales y de la región nuevamente, otra vez debido a los problemas internos. Está puesto en dudas las negociaciones con el Club de Paris y los fantasmas de un nuevo default vuelven a escena. A su vez, estas malas noticias se mezclan con la toma de ganancias después de una suba que llego a ser del 35% desde los mínimos de mayo para el Merval en dólares", dijeron.

Sobre la decisión de MSCI, desde PPI estimaron que es muy probable que Argentina deje el índice de Emergentes y probablemente pase al índice de Frontera, con mayor ponderación. 

"Esto implicaría un mayor flujo de dólares hacia los ADRs argentinos, salvo que no entremos al índice de frontera y pasemos a "Standalone" a la espera de una nueva decisión en el futuro", estimaron.

Wall Street en pausa

A nivel global, las acciones operan en positivo. Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq muestran ganancias el martes, extendiendo el rally de ayer. El Dow gana 0,24%, seguido por el S&P500 que sube 0,37% y el Nasdaq que avanza 0,44%

El mercado global se sigue acomodando al view mas restrictivo de mediano plazo que planteó la semana pasada la Reserva Federal. 

Los analistas de Cohen explicaron que la última reunión de la FED cambió levemente la narrativa de la institución hacia un tono más cauto, con foco en un alza de tasas en 2023. No obstante, agregaron que el impacto en el mercado fue enteramente producto de la confianza en que la FED cumple con sus palabras, dado que la entidad aún no comenzó siquiera a debatir el retiro de estímulos.

"Su hoja de balance superó la semana pasada los u$s 8 Trillones por primera vez en la historia, duplicándose en los últimos 2 años", dijeron.

El dólar index se ubica con leves subas y opera en 92 puntos. El índice regresa a los niveles de abril pasado tras haber generado un fuerte rally luego de la decisión y proyección de tasas del FOMC de la semana pasada. 

La suba del dólar golpeó a las materias primas, con la soja como principal afectada. Si bien pudo rebotar, la soja sigue  un 12% debajo de sus máximos recientes. 

El petróleo sigue alcanzando nuevos máximos  multianuales aunque en el dia de hoy, tanto la soja como el crudo operan a la baja, cayendo 0,5% y 0,2% respectivamente.

Uno de los datos clave durante la rueda del martes es la baja del Bitcoin, que opera debajo de los u$ 30.000, siendo este su nivel más bajo desde enero. 

Con la baja de hoy del 8,8%, el Bitcoin cae 54% desde su máximo reciente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios