Mercados

Miedo y volatilidad en Wall Street: el mercado cae por temor al inicio del Tapering y la variante Delta

Las minutas de la Fed revelaron que los miembros de la Reserva Federal estarían de acuerdo en comenzar en iniciar la reducción de estímulos a fin de año. Wall Street responde a la baja mientras el Covid 19 golpea al petróleo que cae 2,5%

Las acciones en Wall Street inician el jueves a la baja. Esta debilidad se evidencia también en las materias primas, con el petróleo y el cobre cayendo y el dólar subiendo. 

Los inversores se encuentran incorporando a precios la proximidad del Tapering de la Reserva Federal. También impacta negativamente el aumento de los casos a nivel global de Covid-19 por la variante Delta. Los bonos argentinos muestran una pre apertura en rojo.

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq operan los tres en terreno negativo. El índice americano Dow Jones evidencia una baja del 0,22%, mientras que el S&P500 retrocede 0,16% y el Nasdaq pierde 0,28%.

Las pérdidas son también registradas (y más abultadas) en Europa. El Stoxx600 con las 600 compañías mas importantes del viejo continente retrocede 1,5%. 

El CAC40 de Francia cae 2% mientras que el FTSEMIB de Milán retrocede 1,4%. El FTSE100 de Londres, el Dax de Alemania y el Ibex35 de España también operan con caídas de entre 1% y 1,5%.

El mercado evidencia un escenario de mayor volatilidad en las ultimas semanas luego de haber acumulado ganancias en lo que va del año del 19%. 

Si bien el optimismo se mantiene a mediano plazo, sustentadas en los buenos balances presentados en EEUU, en el corto plazo se observan algunos riesgos debido al aumento de los casos de Covid de la variante delta que preocupa a los inversores y que podría afectar a la recuperación económica mundial.

A esto también se le suma que la Fed se está preparando para controlar su enorme programa de compra de bonos, es decir, el Tapering.

Esta mayor volatilidad se observa a partir del fuerte salto que se evidencia en el índice de volatilidad, VIX, que subió a 22,89 puntos, y es su nivel más alto desde mayo.

El mercado le teme al Tapering

Ayer se publicaron las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal y en ella se reveló que existe consenso para reducir el ritmo de u$s 120.000 millones en compras mensuales de activos que se implementa en la actualidad. 

Concretamente, las actas dijeron que varios funcionarios estaban a favor de reducir las compras de activos en los próximos meses para posicionar a la Fed de manera que potencialmente aumente las tasas de interés si la economía se fortalece aún más el próximo año.

De esta manera, se genera el típico proceso de cobertura en el que caen las acciones y sube la cobertura, es decir, sube el dólar y cae la tasa americana.

El índice del dólar, que rastrea el dólar frente a una canasta de otras monedas, subió un 0,3% hasta 93,34 puntos y alcanza su valor más alto desde noviembre. 

Los inversores buscan cobertura en los bonos del tesoro americano y por ello es que la 10Y regresa a 1,23% desde 1,38% evidenciado a comienzo de semana.

Con la caída de las acciones y la suba del dólar, las materias primas vuelven a operar a la baja, con el petróleo en el centro de www.cronista.com/finanzas-mercados/tapering-fed-wall-street-ve-mas-cerca-al-fantasma-pero-la-argentina-puede-escaparatención.

Un dólar más fuerte tiende a ejercer presión sobre las materias primas denominadas en la moneda estadounidense, como el petróleo y los metales industriales como el cobre, que se vuelven más costosos para otros tenedores de divisas.

El temor a que la variante Delta genere un impacto negativo en el nivel de actividad golpea fuertemente al petróleo que se desploma 3,7% y cae a niveles de u$s 62,8, regresando a niveles de mayo pasado. 

De hecho, esta es su mayor caída diaria desde julio pasado.

Los inversores ahora están observando si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intervendrá para detener la caída de los precios del petróleo. La OPEP, cuyos miembros se reunirán el 1 de septiembre, a menudo ha reaccionado a las fuertes caídas de los precios del petróleo durante la pandemia.

Si bien la política de aumento de la producción está establecida para el resto de 2021, es probable que los ministros de los países que forman parte del cartel vigilen los precios del petróleo para detectar nuevas caídas bruscas.

Bonos a la baja

En este contexto, los bonos argentinos muestran un inicio en terreno negativo. Todos los tramos de la curva muestran una pre apertura con pérdidas, registrando descensos en la parte mas corta del 0,6%, un descenso del 0,6% en promedio en la parte media y del 0,55% en la parte mas larga de la curva.

Tanto la curva de ley local como de ley extranjera opera con pendiente negativa, con sus paridades debajo de 40% y con tasas de interés extremadamente altas si se comprara con las tasas de interés de los bonos de sus comparables.


Las acciones argentinas en Wall Street inician la jornada con mayoria de bajas. Las pérdidas son lideradas por Vista Oil, Corporación America e YPF que caen 3,7% en promedio. El sector financiero retroecede 1,5% en promedio.

Entre las ganadoras, se destacan Despegar que gana 13% y Mercadolibre sube 0,45%

Tags relacionados

Compartí tus comentarios