Mercados

Miedo en Wall Street: se disparan las tasas de los bonos del Tesoro y arrastran a las acciones

Los rendimientos de los bonos del tesoro americano se ubican en máximos de 2 años y los inversores se ponen nerviosos. El mercado teme a una Fed más hawkish y las acciones sufren la volatilidad con fuertes caídas. La deuda argentina opera en rojo por 13ra jornada consecutiva.

Se acentúa la volatilidad en Wall Street. Los principales índices bursátiles abren con fuertes bajas debido a los malos balances de algunos de los bancos de Estados Unidos sumado a un nuevo rally en las tasas de interés de ese país. Sufren las acciones del sector tecnológico, y Europa también opera en rojo.

Después del feriado del lunes en Estados Unidos, las bolsas inician la semana operativa con fuertes caídas. Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq se muestran en rojo, con caídas respectivas de 1,41%, 1,26% y 1,5% respectivamente.

Con la caída actual, el Nasdaq estaría acumulando una pérdida de casi 8% desde sus máximos históricos, mientras que el S&P 500 acumularía una baja del 3,5%.

En Europa, las bolsas también recortan posiciones y operan con pérdidas. El Stoxx600 cae 1,1%, mientras que el CAC 40 de Francia y el DAX30 de Alemania son los índices que más ceden en el viejo continente, perdiendo 1,1% y 1,15% respectivamente.

Los acciones de EE.UU. caen a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzan máximos de dos años, intensificando los temores de los inversores de que el aumento de las tasas de interés haga retroceder a las grandes acciones tecnológicas que han llegado a dominar los mercados.

Las tasas de los bonos del Tesoro se disparan en la apertura del martes, con la tasa a 10 años colocándose por encima de 1,81%, la tasa a 5 años posicionándose por encima de 1,6% y los rendimientos a 2 años operando por encima del 1%.

Estos son los niveles más altos en dos años, lo cual tiende a generar volatilidad en el mercado de bonos y de acciones, golpeando las valuaciones actuales de la renta variable y sobre todo en las tecnológicas, las cuales son las que más sufren ante variaciones en los rendimientos.

El mercado teme que la mayor inflación en Estados Unidos, junto con los bajos niveles de desempleo empujen a la Reserva Federal (Fed) a tener que ser aún más agresivo.

En concreto, los inversores se muestran alertas a ver si la Fed eleva la tasa de interés más rápido que lo previsto inicialmente. También vigilan el potencial desarme de la hoja de balance (Quantitative Tightening), lo cual podría generar una disparada de los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano.

En la última encuesta de mercados de Bank of America se resaltó que los inversores encuentran a la política monetaria más restrictiva por parte de los bancos centrales globales como el mayor riesgo que enfrentan los mercados, seguidos por la inflación y por las altas valuaciones de los activos.

Con la caída actual del mercado, la volatilidad se vuelve a disparar.

El índice VIX sube a niveles de 21,7 puntos, desde los 18 puntos que había cerrado la semana pasada. De esta manera, el llamado "índice de miedo" se ubica en su mayor valor en tres semanas.


Salvo el sector de extracción de petróleo y el energético que suben 1,3% cada uno, todo el resto de los sectores opera con fuertes caídas.

Las pérdidas son lideradas por el sector de tecnología, mas especificamente el de crecimiento a largo plazo enmarcado por el ETF de ARK Innovation que cae 1,9%, seguido por el sector financiero que retrocede 1,8%, el tecnológico pierde 1,77% al igual que el de consumo discrecional que retrocede 1,75%

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios