Mercados

En caída: Las acciones argentinas pierden más del 7% en Wall Street

Los bonos, en cambio, operan al alza y el riesgo país se consolida debajo de los 1500 puntos, 10% por debajo de su pico reciente.

Los activos financieros locales operan este viernes sin tendencia definida. Mientras los bonos argentinos mantienen la racha alcista, las acciones de las compañías argentinas operan con mayoría de rojos en Wall Street, que sigue en zona de máximos históricos pese a que la inflación informada ayer por Estados Unidos reflejó el nivel más alto en 13 años. La tasa norteamericana a 10 años, en tanto, permanece estable. 

Tras el importante rally de las últimas semanas, los ADR en Wall Street exhiben retrocesos de más del 7%. 

Las acciones de la petrolera estatal, YPF es la que lidera las pérdidas con bajas del 7,08%, seguida por Vista Oil y BBVA Argentina que retroceden 5,75% y 4,95% respectivamente.

Telecom cae 3,8% mientras que Edenor, Pampa Energía, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, Banco Macro y TGS pierden más de 3% cada una. 

Del lado ganador, solo MercadoLibre y Corporación América operan con ganancias del 1,28% y 1,1% respectivamente. 

Pese al recorte de este viernes, el balance de las últimas semanas es positivo. Prueba de ello puede verse en que las acciones de Vista Oil, BBVA Argentina y Edenor acumulan ganancias de entre 44% y 42% en el último mes.

En el caso de los bancos, así como también YPF y Telecom, las ganancias en el último mes rondan el 35% en promedio.

Y en el acumulado del año, las acciones argentinas ganan 25% en promedio. Vista Oil sube casi 50%. BBVA Argentina, Pampa Energía, Loma Negra, YPF, Edenor y Banco Macro y Grupo Financiero Galicia ganan entre 16% y 27% en el año.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) estimaron que el rally de las acciones argentinas irá perdiendo fuerza si no acompañan los activos brasileños.

"Ayer el EWZ subió 0,3% y va poniendo pausa a su rally alcista (el miércoles había cerrado con caídas). Esto le quita impulso al rally argentino que a su vez está expectante del marco político que comienza a entrar en juego, y a la reclasificación de Argentina dentro de los índices de MSCI que se dará a conocer el 24 de este mes", afirmaron.

Renta Fija en calma

Distinto es el panorama de este viernes para los bonos soberanos argentinos. Todos los tramos de la curva de bonos emitidos bajo ley extranjera operan con leves subas. En el tramo más corto, el Global 2029 trepa 0,32% y el Global 2030 sube 0,43%. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 avanzan 0,4% y 0,47% respectivamente mientras que en el extremo más largo, los Globales 2041 y 2046 ganan 0,44% cada uno.

De esta manera, los rendimientos han logrado comprimir sus spreads y pasan a rendir en niveles de 17,5% en el tramo corto y del 14% en el tramo más largo.

Sin novedades concretas sobre avances con el FMI, la acumulación de reservas impulsó cierto optimismo en los inversores en el corto plazo, generando subas en los bonos de hasta 14% en el último mes.

En este contexto, y gracias a esta mejora de los bonos, el riesgo país parece consolidarse debajo de los 1500 puntos básicos. Inicia la jornada en 1474 unidades, un 10% por debajo de su pico reciente. 

De todos modos, mirando desde el canje de deuda, el índice que mide JP Morgan se ubica un 36% por encima del mínimo que alcanzó en septiembre, cuando tocó los 1083 puntos básicos.

Los analistas de Cohen advirtieron que los precios de los bonos, al margen del rally reciente, todavía se mantienen en precios que incorporan la expectativa de un default agresivo.

"Considerando una reestructuración a fin de 2023, lo cual sería el peor escenario posible, vemos que los bonos ya incorporan un default muy agresivo, similar al de Ecuador en 1999 y no están muy lejos de incorporar también el default argentino de 2001, el cual fue uno de los más agresivos de la historia y difícilmente los bonistas concedan nuevamente algo así. Los bonos largos son los más defensivos, con el GD38 a la cabeza por ser indenture 2005, la protección legal más robusta", dijeron.

A nivel global, las acciones en Wall Street siguen operando en zona de máximos históricos. El S&P500, que anotó ayer un nuevo récord, gana 0,16% el viernes. El Dow Jones y el Nasdaq suman 0,28% y 0,02% respectivamente.

Con estas ganancias, los índices Dow Jones y S&P500 avanzan mas del 14% en lo que va del año, mientras que el Nasdaq registra ganancias cercanas al 9%.

En Europa, las acciones operan con ganancias promedio del 0,63% marcadas por el Stoxx600 con las 600 compañías mas importantes del viejo continente. Por su parte, el CAC40 de Francia suma 0,82% mientras que el FTSE de Londres, el Ibex35 de Madrid y el DAX de Alemania avanzan entre 0,5% y 0,6% en promedio.

Las acciones mundiales alcanzaron un récord en medio de una creciente confianza en que la inflación resultará transitoria. Así al menos lo marca la tesis de la Fed.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se mantuvo cerca del 1,44%, su punto más bajo desde principios de marzo.

Desde PPI detallaron que la noticia de la inflación que se difundió ayer (5% interanual y 0,6% mensual) dio por encima de lo esperado, pero no tuvo un efecto negativo en los mercados que era lo que se esperaba.

"El mercado comienza a creer la tesis de la Fed, de que el salto inflacionario será transitorio y no será necesaria una contracción de la política monetaria. Mientras tanto, se vio una fuerte demanda en las subastas de bonos del Tesoro realizadas durante la semana, específicamente por los títulos a 10 y 3 años y una demanda mixta por los bonos a 30 años. El mercado se mantiene expectante a la reunión de política monetaria de la Fed la semana que viene, en busca de pistas sobre el cronograma de reducción", dijeron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios