Mercados

El rally entró en modo pausa: el Merval tuvo un tímido avance y cerró en u$s 413

El panel líder se comportó de manera lateral y avanzó solo 0,12%, pero medida en dólares tuvo un incremento de u$s 1 por la baja del CCL. En Wall Street, pese al dato de inflación de los Estados Unidos, el S&P 500 cerró en un nuevo máximo histórico

La Bolsa porteña cerró la jornada con un comportamiento lateral, avanzando apenas 0,12% en pesos, para ubicarse en 68.144,63 unidades. No obstante, un leve retroceso del contado con liquidación (CCL) le permitió escalar un dólar al ser medido bajo el CCL, por lo que el S&P Merval se ubicó en u$s 413.

El dato más llamativo de la pizarra líder es que Edenor cayó 8,9%, sin embargo no se puede dejar de tomar en cuenta que venía de acumular importantes avances. De hecho, en el corto período transcurrido desde que arrancó el mes avanzó 35,1 por ciento.

Por otra parte, Transener retrocedió 4,5% y Transportadora Gas del Norte hizo lo propio por 4,3 por ciento. 

Por el lado de las velas verdes, Comercial del Plata tuvo una suba de 5,8% e YPF ganó 2,4% en la rueda. 

En cuanto a los ADR, se destacó la caída de Edenor (-8,4%). Al igual que se señaló en el plano local, la compañía viene con subas y en el mes está 30,5% arriba.

Más allá de este caso puntual, la pizarra de compañías argentinas en Estados Unidos se repartió casi en igual cantidad entre velas verdes y rojas. Se destacó una suba de 3,1% en YPF, que en lo que va del año ya subió 21,7 por ciento.

En tanto, Mercado Libre, compañía que está un poco por fuera de los avatares del país, mejoró su performance y avanzó 4,5 por ciento.

Renta fija

En lo que refiere a los bonos soberanos, un informe de Grupo SBS destacó: "Sigue la demanda por los bonos en dólares, que subieron hoy 15 centavos en promedio a lo largo de la curva. Los bonos en moneda local por su parte también siguen con buena demanda, ganando hoy el tramo CER un 0,25% promedio a lo largo de la curva. Finalmente, la deuda soberana vinculada al dólar operó tomadora en la parte corta pero ofrecida en la parte larga, quedando el T2V1 rindiendo 10,60% TNA, y el TV22 2,65% TNA.

En tanto, el riesgo país terminó la rueda en 1475 unidades. 

Wall Street, en máximos históricos


Las acciones en Wall Street cerraron en alza la rueda, con el S&P 500 aumentando 0,47% y alcanzando un máximo histórico de 4.239,18 unidades. 

Curiosamente, esta rueda levemente positiva se dio en la misma jornada en que se conoció que la inflación anual de Estados Unidos está en torno al 5 por ciento. 

Sin embargo, los datos económicos parecen respaldar la afirmación de la Reserva Federal (FED) de que un alza de los precios será temporal.

"Una vez que la gente miró bajo la superficie, la mayor parte de la mayor inflación se debe a la reapertura y las acciones tuvieron un rally de alivio. El mercado se lo está tomando con calma al darse cuenta de que la economía no se está recalentando", señaló la agencia Reuters Ryan Detrick, estratega de mercado senior de LPL Financial. Detrick.

Por otra parte, el Dow Jones subió un 0,06%, a 34.466,24 unidades, mientras que el Nasdaq ganó un 0,78%, a 14.020,333.

"Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos avanzaron y los valores de gran capitalización del mercado pusieron al Nasdaq al frente. Sin embargo, los transportes y los valores de pequeña capitalización, sensibles a la economía, terminaron la sesión en territorio negativo", resumieron desde Reuters.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios