Código QR en debate

Mercado Pago les contestó a los bancos y se agrava la crisis entre la fintech y las entidades tradicionales

La compañía fundada por Marcos Galperín negó ser un monopolio "ni un actor dominante en el mercado", sino que "compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales".

Mercado Pago salió hoy al cruce de una  carta de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) con criticas a la limitación de los pagos con código QR y negó ser un monopolio "ni un actor dominante en el mercado", sino que "compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales".

Según la empresa, solo el 7% de los cobros presenciales con medios digitales ocurren en QR de Mercado Pago. "Además, el QR compite con más del 90% de los cobros electrónicos en comercios que se hacen en terminales de cobro tradicionales", dice MP.

La empresa también señaló que desde 2018 desarrolló la tecnología para los pagos con código QR e invirtió más de 30 millones de dólares en innovación para que los consumidores y los comerciantes puedan tener una alternativa de pago y cobro más simple de usar.

En 2021, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hizo obligatorio que los QRs aceptaran pagos con transferencia de cualquier billetera (interoperabilidad), y "Mercado Pago cumple plenamente dicha normativa", subraya la compañia fundada por Marcos Galperín, dueño y creador, a su vez, de Mercado Libre. En contraste, según Mercado Pago, los bancos no hicieron una inversión ni remotamente parecida y tampoco desplegaron QR en comercios.

Además, Mercado Pago aseguró que es interoperable: más de 500 mil comercios que operan con su QR ya recibieron pagos de otra billetera o banco. En cambio, según la empresa, algunos bancos han puesto trabas a otros servicios, limitando a los usuarios las transferencias de CBU a CVU.

La empresa también destacó que el 85% de los comercios que usan Mercado Pago son comercios de barrio y emprendedores con ventas de menos de $100.000 por mes. Este segmento, según Mercado Pago, fue desatendido e ignorado por los bancos durante décadas.

Por otro lado, Mercado Pago dijo que desarrolló una cuenta digital gratuita a través de la cual más de 7 millones de personas en Argentina invierten sus saldos en un fondo común de inversión administrado por BIND y generan rendimientos (actualmente en 63,8% anual), con la posibilidad de usar la plata en cualquier momento. Según la empresa, los bancos no remuneran los saldos y cobran comisión por mantenimiento de cuenta.

Mercado Pago señaló prácticas anticompetitivas de los bancos que serían en contra de su propia actividad. En particular cuando, en 2020, lanzaron MODO, que no es más que una iniciativa en donde se coordinan en lugar de competir, sostuvo Mercado Pago.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Pago

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.