Semanas decisivasExclusivo Members

Medida clave para levantar el cepo: buscan eliminar puts en bonos por $ 20 billones

Si se aprueba la ley Bases, Caputo irá por un nuevo acuerdo con el FMI y luego, la apertura del cepo. El presidente Milei marcó como condición previa la eliminación de puts. ¿Cómo se hará?

En esta noticia

La fecha del levantamiento del cepo se está convirtiendo en el tema tabú: desde el Gobierno lo quieren concretar lo más rápido posible pero no hay fecha cierta, ni siquiera un mes tentativo. 

 Lo que sí surgieron en los últimos días fueron los pasos previos que dará el Gobierno para llegar a la tan ansiada normalización cambiaria.  

El presidente Javier Milei hace seis días puso como condición la eliminación de los pasivos remunerados del BCRA, la "ex bola de Leliq" que devino en una "bomba de pases pasivos". La reducción de las tasas y el traspaso de esa deuda al Tesoro son y serán las medidas para desactivar esa "bomba".

El presidente también incluyó en la hoja de ruta para el fin del cepo los "puts", la opción que tienen determinados títulos del Tesoro Nacional para vender esos papeles al Banco Central. 

Puts, en la mira

El origen de estos "puts" se centra en la gestión de Alberto Fernández, cuando para seducir a los bancos en medio de la alta incertidumbre reinante, se les prometía que, ante cualquier duda sobre la capacidad de pago del Tesoro podían vendérselos al BCRA, entidad que, para ello, simplemente emitiría pesos. La alta inflación que ello depararía no importaba.

"Es emisión contingente, así que los puts deberían ser eliminados como se lo está haciendo con los pasivos remunerados", destacó a El Cronista Eduardo Ganapolsky, doctorado en UCLA y director de Proficio. 

El economista además agregó que "hay otro elemento que es que, en un contexto de salida de cepo con tasas de interés positivas, es probable que haya más incentivo a que se ejecuten esos puts con eventuales bajas en los precios de los bonos".

El dilema que surge en este contexto pasa por la demora que puede traer aparejada estas condiciones previas marcadas por Javier Milei. En principio, fuentes del Palacio de Hacienda, marcaron como escalas previas la aprobación de la ley Bases, un nuevo acuerdo con el FMI y luego, con fondos adicionales del organismo, el fin del cepo. 

"El problema es que si se ponen demasiadas condiciones no se va a terminar saliendo nunca del cepo, siempre va a haber algo más para hacer. El cepo, aunque sea, hay que ir desarmándolo de a poco, eliminando restricciones y dar señales de que se lo quiere eliminar. Hay restricciones que no tienen sentido que sigan estando. El dólar debe empezar a reflejar su valor de mercado" concluyó Ganapolsky.

Elon Musk y Javier Milei se volverán a encontrar: dónde y cuándo

Hay contactos del equipo económico con los bancos para ir desarmando el stock de deuda del Tesoro que aún posee "puts", esa emisión potencial de pesos. 

El monto justifica la cautela oficial: son cerca de $ 20 billones, el equivalente a u$s 18.000 millones, los papeles que fueron colocados con este endulzante para los bancos. Es una espada de Damocles que pende sobre la economía con esa emisión que, en cualquier caso de temblor en los mercados, puede acentuar los problemas que de por sí tiene la Argentina.

En esas negociaciones con bancos, los "puts" tienen un valor que debe ser compensado por el Gobierno. Pero sería aumentar la deuda. La salida no es fácil. Por ello es que por el momento el BCRA opta por concentrarse en la reducción adicional de los pasivos remunerados. 

Salida del cepo

Lo que sí puede asegurarse es que la salida del cepo no será antes de agosto. Esa hoja de ruta arriba mencionada impide que se lo haga antes. La sola aprobación de un nuevo acuerdo del FMI demora dos meses, en el mejor escenario. 

La aprobación de la ley Bases, que no es una condición para un nuevo entendimiento con el FMI también promete demorar un mes hasta ser promulgada.

Los mercados igualmente ayer parecieron dar crédito al plan oficial con la reducción del 5% en el riesgo país. El dólar a futuro se operó en baja con un marcado descenso en las posiciones a fin de año a $ 1170, desde los $ 1230 del viernes. 

Pero las bombas dejadas por el Gobierno anterior son variadas, desde los pasivos remunerados hasta los "puts" que jaquean al BCRA, a lo que hay que sumar los aumentos de tarifas pendientes y la deuda bajo diversas formas, desde el swap con China hasta el festival de los bonos CER y dólar linked.

Por lo menos en las últimas licitaciones de deuda el Tesoro viene abandonando la "zanahoria" de incluir los "puts", un endulzante para bancos, pero veneno para el BCRA a futuro. 

Anoche, la Secretaría de Finanzas a cargo de Pablo Quirno anunció la licitación de Lecap para mañana, con un máximo a colocar de $ 5,4 billones. Son papeles con vencimiento el 12 de julio, el 16 de agosto, el 13 de septiembre, con tasa mínima de 4,25 por ciento. 

La normalización de la deuda en pesos es lo que está detrás de la desaparición de estos "puts". ¿Se animará el Gobierno a levantar el cepo sin este condicionante? ¿Puede haber un acuerdo con bancos para limitar estos "puts"? Estamos en zona de definiciones para el equipo económico. Lo único seguro, es que para levantar el cepo hay que estar algo seguro.


Temas relacionados
Más noticias de cepo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.