Deuda en dólaresExclusivo Members

Massa, Milei o JxC: cuánto podrían subir los bonos con la victoria de cada candidato

El mercado se mantiene optimista de mediano plazo con los bonos, aunque ven riesgos de corto plazo. Cual podría ser el potencial alcista y cuanto deben subir para volver a los valores de salida tras la reestructuración

En esta noticia

La deuda local experimentó fuertes avances en los últimos meses. Sin embargo, aun se mantiene muy debajo de los valores con los que los bonos comenzaron a cotizar tras el canje de deuda.

El mercado se mantiene optimista de mediano plazo, aunque ven riesgos de corto plazo. 

Cuál podría ser el potencial alcista de los bonos ante la victoria de cada candidato y cuanto deben subir para volver a los valores de salida tras la reestructuración.

Nuevo rulo del dólar: la ruta del dinero de los importadores truchos"No existe ninguna norma que avale al BCRA entrometerse en la relación de una provincia con sus acreedores"

 Los bonos en franca recuperación

Los bonos argentinos muestran una notable recuperación desde los mínimos de abril pasado hasta la fecha.

El Global 2029 avanzó 33%, siendo el bono que más se recuperó desde fines de abril. El Global 2030 subió 32%, similar al avance del 30% del Global 2035.

Por su parte, los Globales a 2038, 2041 y 2046 registran ganancias de entre 24% y 26% desde fines de abril a la fecha.

Con la actual suba, todos los tramos de la curva argentina volvieron a operar en niveles de febrero y enero pasado, recuperando gran parte de las pérdidas sufridas desde entonces.

Sin embargo, al analizar la dinámica de los bonos en el largo plazo, estos todavía muestran fuertes pérdidas desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda llevado a cabo por el ex ministro de economía, Martin Guzmán, en septiembre de 2020.

Los bonos del tramo corto (Global 2029 y 2030) aún se ubican entre 38% y 42% debajo de sus valores de salida. 

Los bonos del tramo medio, es decir, los Globales a 2035 y 2038, sufren pérdidas de entre 32% y 33%, mientras que la deuda con vencimiento a 2041 y 2046 todavía pierde 31% y 32% desde sus valores de emisión respectivamente.

Todo esto implica que, aun a pesar de la fuerte suba evidenciada por los bonos, estos siguen teniendo recorrido alcista para volver a sus valores de salida.

El espacio para una recuperación es todavía más importante en el caso de los bonos de ley local a causa de que los mismos sufrieron pérdidas mayores respecto de sus pares de ley internacional.

Según datos de Ignacio Sniechowski, head de Research de grupo IEB, para que los bonos de ley local vuelvan a operar en sus valores de salida de septiembre de 2020, el AL29 deberá subir 63%, mientras que el AL30, deberá avanzar 82%.

Los bonos a 2035, 2038 y 2041 de ley local, deberán mostrar subas e entre 27% y 45% para volver a valores de septiembre de 2020.

Finalmente, en el caso de los bonos de ley internacional, estos también deberán mostrar fuertes ganancias para regresar a valores en los cuales fueron emitidos tras el canje de deuda.

En particular, los Globales a 2029 y 2030 deberán subir entre 56% y 44%, mientras que los bonos a 2035 y 2038 deberán seguir recuperando entre 43% y 28% desde los valores actuales para regresar a sus niveles de emisión.

Finalmente, según los cálculos de Sniechowski, el tramo más largo de la curva soberana argentina deberá avanzar un 27% en promedio para volver a sus precios de salida.

El potencial alcista tras las elecciones

Dado el actual avance que han tenido los bonos en los últimos meses, y teniendo en cuenta la dinámica macroeconómica argentina, los analistas muestran posturas dispares sobre el futuro de la deuda.

En su mayoría coinciden en el potencial alcista de mediano plazo.

Fernando Marull, director de FMyA, entiende que con Sergio Massa confirmado como candidato del oficialismo, la probabilidad de default de los bonos soberanos bajó marcadamente.

Para Marull, aún hay espacio adicional para que los bonos sigan subiendo, y en especial con una victoria de JXC.

En definitiva, Marull proyecta a los bonos en niveles de u$s 65 (91% de suba en promedio) si es que ganase Juntos por el Cambio, un salto a u$s 50 (47% de suba en promedio) con una victoria de Milei y un salto a u$s 48 con una victoria de Massa (41% de suba).

"Los bonos soberanos lucen atractivos con cualquiera de los principales candidatos a ganar las elecciones presidenciales de este año. Tanto con un triunfo de Juntos por el Cambio como de Javier Milei, esperamos una suba desde las paridades actuales de u$s 35 hasta niveles de u$s 60 y u$s 65, junto con una normalización de la curva (actualmente invertida). Todo ello amparado en que cualquiera de los dos candidatos llevará a cabo los ajustes fiscales que hoy son necesarios", estimó.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, se muestra con cautela sobre la dinámica de los activos financieros locales de corto plazo, aunque permanece optimista sobre el mediano plazo

"Tanto el Merval en CCL como los bonos Globales tuvieron un rally considerable desde fines de abril, algo que en ambos casos limitará el upside de corto plazo, por lo que sugerimos cautela para quienes deseen iniciar posición en estos activos. El spread por legislación sigue por encima del promedio histórico, aunque ya se encuentra por debajo del promedio desde la fecha de anuncio del canje de deuda del sector público, por lo que podría ser un momento interesante para tomar ganancias", afirmó.

Sin embargo, en una visión de mediano plazo, Franco sigue viendo valor en la deuda local.

"Al mediano plazo, mantenemos el view constructivo y repetimos nuestros top picks en la curva de Globales: GD41 y GD35", detalló.

Finalmente, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, remarcó que las valuaciones de los bonos empujan a los inversores a aplicar estrategias de rotación de portafolios y a equilibrar la cartera.

"La sensación es que ya estamos en valuaciones donde se van a empezar a dar rotaciones, especialmente de quienes ingresaron tácticamente cuando las paridades estaban cerca del 20%. El posicionamiento en soberanos en aproximadamente 30% de la cartera se mantiene atractivo en estos niveles, incluso cuando el camino seguirá siendo volátil", afirmó Yarde Buller.

Entre los elegidos de Facimex Valores, los Globales a 2029 y a 2035 siguen destacándose, mientras que el AL30 sobresale entre los Bonares, con un altísimo spread por legislación.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.