Educación financiera

Los consejos para invertir de Warren Buffett: qué les dijo a sus hijos y cómo aplicarlo en finanzas personales

El multimillonario inversor Warren Buffett compartió una serie de recomendaciones para comenzar la educación financiera de los niños desde lo más temprano posible.

El multimillonario inversionista Warren Buffett es de las personas con más dinero en todo el mundo, pero también es uno de esos casos donde su fortuna se armó en parte gracias al esfuerzo de su trabajo y el manejo responsable de sus finanzas.

Por eso, no sorprende que sea un férreo defensor de la educación financiera, llegando a asegurar que la misma debe ser realizada desde los primeros años de vida.

Buffett, que comenzó a trabajar a los seis años vendiendo latas de gaseosa a un precio mayor al que las había comprado, aseguró en una entrevista para CNBC en 2013 que las lecciones más importantes sobre finanzas las aprendió de su padre. "Lo que aprendí a una edad temprana de él fue a tener los hábitos adecuados desde el principio", explicó en ese momento.

Y según su teoría, estas enseñanzas deben ser dadas por los padres desde una edad temprana. "A veces los padres esperan hasta que sus hijos están en la adolescencia para hablar de la gestión del dinero cuando podrían empezar cuando sus hijos están en preescolar", aseguró el multimillonario en otra ocasión.

Y un estudio de la Universidad de Cambridge parece coincidir con el legendario inversor, ya que en el mismo se asegura que los niños obtienen la capacidad de entender conceptos básicos sobre el dinero entre los tres y los cuatro años, mientras que a los siete ya consiguen realizar razonar sobre comportamientos financieros pensados a futuro.

En esta misma línea, una encuesta de 2018 realizada por la consultora T. Rowe Price preguntó a un grupo de 1.014 padres (de niños de entre 8 y 14 años) y otro de más de 1.000 adultos jóvenes (de entre 18 y 24 años) sobre cuándo se comenzó a hablar sobre temas financieros en sus familias. La encuesta reveló que solo el 4% de los padres lo hizo con sus hijos antes de los 5 años. El 30% de los padres comenzó a educar a sus hijos sobre el dinero a partir de los 15 años, mientras que el 14% dijo que nunca haberlo hecho.

Warren Buffett propone que las finanzas sean un tema para hablar en familia.

Cómo invertir como Warren Buffett

Con esta idea en mente, Buffett ayudó a lanzar la serie para niños "El club secreto de los millonarios", la cual protagonizó. En la misma, actúa como mentor de un grupo de estudiantes para enseñarles sobre distintos conceptos relacionados al cuidado de las finanzas. "Son lecciones sencillas pensadas para los negocios y para la vida", subrayó en el estreno de 2011.

Según compartió la CNBC, entre los temas que ve la serie está el de "pensamiento flexible" -donde se propone estimular el pensamiento de los niños y niñas mediante la implementación de experiencias nuevas-, o las bases sobre el ahorro del dinero.

"A veces los padres esperan hasta que sus hijos están en la adolescencia para hablar de la gestión del dinero cuando podrían empezar cuando sus hijos están en preescolar", Warren Buffett.

Sobre esto último, Buffett propone un ejercicio en el cual se le da un poco de independencia financiera a los hijos. El mismo consiste en darles dos tarros, uno para ahorros y otro para gastos, y que el niño decida en cual quiere colocar el dinero que reciba. Esto le permitirá empezar a pensar a futuro y comenzar a distinguir entre cosas en las que vale la pena gastar y cosas que no.

Por otro lado, el inversionista propone otra actividad para enseñar a los más pequeños de la familia cómo diferenciar entre precio y valor. "Lo que se debe hacer es invitarlos a confeccionar la lista de compras en el supermercado, que entiendan sobre los que significan las promociones y cómo dos cosas con distinto precio pueden tener el mismo valor para nosotros", explica en el programa.

Por último, una de las lecciones que más énfasis recibe por parte del multimillonario es la de "cómo tomar buenas decisiones". En esta se propone incluir a los niños en las decisiones del hogar, si hay que ahorrar para algo o gastar en alguna cosa, explicarlo y ayudar a que tomen la más correcta.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios