Mercados

Con el riesgo país arriba de los 1500 puntos, bonos y Adrs se tiñen de rojo

El riesgo país se mantiene en alza y sube hasta los 1516 puntos, avanzando 7 puntos básicos el martes. De esta manera, trepa 40% desde los mínimos de septiembre pasado.

Las acciones en Wall Street vuelven a operar a la baja el martes, con retrocesos mayores al 3%, registrando su mayor descenso desde octubre. Los papeles argentinos en Estados Unidos acompañan la tendencia a la baja y se debilitan, con perdidas mayores al 12%, mientras que los bonos siguen cayendo y el riesgo país se sostiene por encima de los 1500 puntos.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operan con perdidas el martes cayendo 0,66%, 1,4% y 3,3% respectivamente. Con la caída de las dos últimas jornadas, el Nasdaq pasa a operar en negativo en lo que va del año, acumulando una baja del 0,7% mientras que el Dow Jones y el Nasdaq operan con subas aun en 2021, ganando 2,5% y 1,9% respectivamente. En Europa, las acciones también registran pérdidas. El Stoxx600 con las compañías mas importantes del viejo continente caen 1,2% el martes.

En un contexto de debilidad, las acciones argentinas en Nueva York también registran fuertes bajas, con las acciones de Grupo Supervielle cayendo 12,7%, seguida por Corporación América que cae 8% y MercadoLibre que desciende 4,1%. Las acciones del sector financiero caen 1,5% en promedio. La petrolera estatal YPF cae 1,95% el martes. Solamente Edenor, Vista Oil y Telecom operan con leves subas ganando 0,7%, 0,4% y 0,2% respectivamente.

A su vez, acompañado la dinámica negativa en el mercado global, los bonos argentinos siguen perforando mínimos y operan todos con debilidades.

La parte corta de la curva muestra descensos de 0,4% y 0,53% para los Globales 2029 y 2030. En la parte media se ven debilidades de 0,5% en promedio al igual que en el extremo más largo que se registran perdidas de 0,55% para el Global 2041 y de 0,3% para el Global 2046.

En el último mes, los bonos registran perdidas mayores al 8% como en el caso del Global 2035 y del Global 2046. El bono que menos cae en el último mes es el Global 2029 que solo cae 4,6%.

Las perdidas actuales hacen que las curvas sigan desplazándose al alza y empinándose en forma negativa, con la curva operando en niveles de 17,6% en la parte corta y 15% en el extremo más largo. La curva de ley local ya muestra retornos en la parte corta por encima del 20%.

Acompañando la dinámica de los bonos, el riesgo país sigue sosteniéndose al alza y sube hasta los 1516 puntos, avanzando 7 puntos básicos el martes

De esta manera, el indicador que mide el JPMorgan avanza 40% desde los mínimos de septiembre pasado, cuando el Gobierno cerró el canje de deuda con acreedores extranjeros.

Este comportamiento de los bonos llevó a la curva a marcar una probabilidad implícita de default, medida a través de la curva de CDS, del 35% a tres años.

"Las probabilidades de default implícita están en un nivel sumamente alto, asumiendo que los pagos de los bonos privados (Ley Arg y NY), dada la nueva estructura de la deuda, alcanzan solamente los u$s 3.570 millones hasta 2023", señalaron desde PPI.

Agregaron que incluso, si se mira la probabilidad de default a 10 años, Argentina  alcanza el 92%, niveles similares a los de Sri Lanka, y por encima de países como los de Ecuador (90%) y El Salvador (76%): "Comparaciones poco felices. En la misma línea, con lógica, el riesgo país que supo alcanzar los 1110 puntos tras la reestructuración de septiembre, ya refleja un avance de casi el 35% hasta niveles máximos cercanos a los 1.480 puntos".

En este contexto, los bonos locales volvieron a dejar de operar por su tasa de interés y pasaron a rendir por su valor de recupero y de hecho dichas paridades alcanzan su menor nivel desde el canje de deuda.

Desde el canje de deuda, las paridades de los bonos pasaron de niveles cercanos al 50% hasta los valores actuales debajo del 40% y en algunos casos mas cercanos al 30%. De esta manera, en algunos casos, como el GD35, las paridades se ubican en valores previos a la segunda propuesta de Guzmán antes del canje de deuda.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios