Mercados

Los bonos no levantan cabeza y el riesgo país supera los 1900 puntos

La deuda se contagia de la volatilidad global y el fuerte selloff en los bonos mundiales. Las acciones en Wall Street operan a la baja y el Nasdaq sigue hundiéndose, con una caída mayor al 25% desde sus máximos.

La deuda argentina inicia la semana en negativo, acompañando la dinámica bajista global. Los bonos operan cerca de sus mínimos históricos y el riesgo país superó los 1900 puntos

La deuda se contagia de la volatilidad global y el fuerte selloff en los bonos mundiales.

¿Nueva moneda? Por inflación, FCI y bonos CER son más "transaccionales" cada vez

Por qué el mercado espera que el tono contractivo del BCRA se vaya agotando

bonos bajo presión

Todos los tramos soberanos argentinos operan en rojo el lunes. Los Globales más cortos, a 2029 y 2030, caen 1% en promedio. En el tramo medio se van bajas de 0,73% en el Global 2035 y de 1,6% en el Global 2038. Finalmente, la deuda más larga cae 1,1% tanto en el Global 2041 como en el Global 2046.

Con la caída reciente, el riesgo país se vuelve a ubicar por encima de los 1900 puntos. El indicador que mide JP Morgan se sitúa en 1908 puntos.

Desde Cohen explicaron que "frente a un contexto global volátil, con mayor presión sobre los rendimientos de los bonos emergentes y con el dólar apreciándose frente a la mayoría de las monedas (el DXY alcanzó el nivel más alto de los últimos 20 años), los bonos soberanos volvieron a tener una semana negativa al marcar una caída promedio de 2,5% en la última semana".

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) también advierten que la baja de los bonos se explica parcialmente por la volatilidad global.

"La debilidad de los mercados emergentes y la falta de buenas noticias en lo local empuja al precio promedio ponderado por debajo del umbral de los u$s 31. El indicador se ubica muy cerca de los mínimos post restructuración registrados a principios de marzo. El clima no mejora y los globales van en camino de arrancar otra semana con el pie izquierdo", dijeron.

Distinto es el panorama para las acciones de las compañías argentinas en Wall Street, que operan en positivo en su mayoría. Las subas son lideradas por Bioceres que gana 5,6%, seguido por Cresud, Grupo Supervielle, YPF, BBVA y Loma Negra, todos ellos con avances de entre 5,5% y 4%.

Del lado negativo Globant lidera las bajas con una caída del 3%

Wall Street en rojo

Las acciones en Wall Street abren a la baja el lunes. Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operan el lunes con signo negativo. Acumulan una racha bajista de seis semanas y es la secuencia semanal correctiva más importante en 10 años.

El "bear market" en Wall Street continúa. El rebote del viernes aun no logró calmar a los inversores y la volatilidad en el mercado continua. 

El Nasdaq cae 25% desde sus máximos y se encuentra en lo que se conoce como "mercado bajista". Por su parte, el Dow Jones y el S&P500 se encuentran en terreno correctivo al caer más del 10%. El S&P500 pierde 16% y el Dow retrocede 11,7%.

El S&P500 coqueteó la semana pasada con ingresar en bear market al acumular una baja mayor al 20% desde sus picos, sin embargo, el rebote del jueves y viernes evitó que el índice ingrese en esa fase bajista.

El lunes, sin embargo, los mercados vuelven a caer. El Dow Jones pierde 0,35%, el S&P500 retrocede 0,6% y el Nasdaq cae 1,15%.

malos datos en china

Los principales índices de Wall Street caen el lunes, ya que los datos pesimistas de China se sumaron a las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial en el contexto de una política agresiva de ajuste por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los mercados bursátiles de China y Europa cayeron, cuando los datos mostraron que la actividad económica de China se enfrió bruscamente en abril debido a que los bloqueos por el COVID-19 afectaron gravemente el consumo, la producción industrial y el empleo.

En China, las ventas minoristas se hundieron 11,1 % interanual, después de una contracción del 3,5 % interanual el mes anterior.

La producción industrial pasó a una caída interanual del 2,9 % frente al crecimiento interanual del 5 % en marzo.

Las inversiones en activos fijos, que tuvieron el mejor rendimiento entre los tres puntos de datos de actividad, registraron un crecimiento del 6,8 % interanual hasta la fecha tras un crecimiento del 9,3 % interanual hasta la fecha. La tasa de desempleo saltó al 6,1% desde el 5,8% de marzo.

La descripción general de los datos pinta un panorama sombrío de la economía.

Los analistas del banco de inversión ING, de hecho, proyectan un pronóstico de PIB de -1% interanual para el segundo trimestre.

Preocupa la Fed

Al mercado le preocupa que los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación más alta en décadas puedan llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión.

El debate en Wall Street se centra en si la Fed podrá (o no) lograr un aterrizaje suave o forzoso.

Los analistas de Cohen señalaron que la semana pasada el mercado cerró su sexta semana consecutiva de caídas, con una inflación mayor a la esperada, nuevas sanciones a Rusia y mayores confinamientos en China que consolidan un escenario de estanflación global.

"La semana pasada tuvimos la sexta semana consecutiva con los principales índices bursátiles a la baja, en la que solo los bonos del Tesoro americano mostraron ganancias, al actuar como refugio para los inversores ante la mayor incertidumbre. El escenario de la última semana llevó a los inversores a buscar resguardo en activos menos riesgosos, lo que impulsó levemente la demanda de los bonos del Tesoro", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios