Mercados

Los bonos argentinos no reaccionan y el riesgo país apunta a superar los 1600 puntos

Los títulos emitidos bajo ley extranjera continúan si recuperarse de las caídas que acumulan tras la decisión de MSCI. El riesgo país merodea la zona de 1600 puntos y las acciones operan mixtas.

La decisión de MSCI de recategorizar a la Argentina y bajarla sin escalas a la zona "Standalone" continúa resonando. Los activos financieros locales no han podido levantar cabeza desde que se conoció la determinación y acumulan una rueda tras otra de retrocesos.

Los bonos soberanos en dólares de ley extranjera, que vienen de encadenar cuatro ruedas consecutivas y marcan pérdidas de entre 3,3% y 4% en las últimas cinco jornadas, operaban este miércoles sin una tendencia definida. Exhibían leves variaciones a lo largo de toda la curva, positivas en el tramo más corto y negativas en el medio y largo.

Al respecto, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) indicaron que la paridad promedio ponderada perforó el umbral de los u$s 35, situándose en u$s 34,92, mientras que la tasa promedio se ubica en 17,49%.

Respecto a los factores que explican estos bajos niveles de paridades, desde PPI explicaron que "la expectativa de un deterioro macro en los próximos meses y la lejanía de los drivers electorales disminuyen el atractivo de los títulos". Así, agregaron, los bonos de legislación extranjera se encaminan a cerrar junio con bajas de entre 2% y 4,2% y quebrar la racha alcista de los dos meses previos.

Ante ese crudo escenario, desde la firma recomendaron: "¿En qué parte refugiarse dentro de la curva? Los bonos de indenture viejo (los bonos a 2038 y 2041) volvieron a ser lo más defensivos, lo cual resulta lógico con respecto a la situación cambiaria más deteriorada".

El deterioro acumulado de los bonos en dólares durante las últimas ruedas también provocó la consecuente suba del riesgo país. El índice que mide JP Morgan escaló en la última semana desde la zona de 1530 puntos hasta las 1595 unidades.

También mayoría de rojos podían verse en el segmento de renta variable local. En Wall Street, y mientras los índices de referencia operan en ambos sentidos, los ADR de las compañías argentinas anotaban mayoría de retrocesos. Caían hasta 2% liderados por Transportadora de Gas del Sur y seguidos por Bioceres. En el otro extremo, en cambio, las mejoras llegaban hasta 1,6%, encabezadas por Central Puerto.

En la plaza bursátil local, en tanto, la tendencia era mixta y el índice S&P Merval crecía un leve 0,24%. De esta manera, la Bolsa porteña inicia con signo positivo una jornada en la que buscará cortar la racha de tres bajas consecutivas

Tags relacionados

Compartí tus comentarios