Finanzas

Cuáles son los 7 puntos clave que seguirá el mercado esta semana

Los operadores estarán atentos a cómo resultará en los hechos la doble Nelson que la CNV y el BCRA le intentarán aplicar al contado con liquidación. Por otro lado, en los próximos días se conocerá el dato de inflación local y de Estados Unidos. Qué otros factores tendrán en vilo a los inversores

Arranca una semana clave para el mercado local, ya que se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, lo que permitirá a los inversores saber si realmente la inflación comenzó un camino de desaceleración y es momento de desarmar posiciones atadas al CER para pasarse a tasa fija. 

Dólar contado con liquidación: ya es oficial la limitación para operar, con todos los detalles de plazos y montos 

No obstante, la atención y la tensión del mercado estarán puestas en cómo reacciona el tipo de cambio al doble torniquete que le aplicaron la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) al contado con liquidación (CCL). 

La siete claves de la semana

  1. Como se mencionó anteriormente, el jueves 15 de julio el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer cuál fue la inflación del sexto mes del año. ¿Vale la pena apostar por letras de tasa fija como Ledes? La pregunta empieza a responderse desde el próximo jueves. 

  2. Esta semana se publicará en el Boletín Oficial una resolución de la Comisión Nacional de Valores que apunta a limitar el contado con liquidación que se realiza a través de bonos y que baja el parking al CCL de 3 a 2 días , aunque sube el del canje de 0 a 2 días. También empezará a correr una resolución del BCRA que limita a aquellas empresas que hacían operaciones de contado con liqui y en simultáneo accedían al Mercado Único y Libre de Cambios. Ambas decisiones se conocieron en la previa de la final de la Copa América, aunque calentaron los grupos de WhatsApp de inversores durante todo el sábado.

  3. Los Cedear y las acciones locales arrancan la semana con ventaja, luego de un cierre positivo de la semana en Wall Street. Por un lado, los ADR argentinos terminaron el viernes con subas en toda la pizarra (con excepción de Telecom) lo que puede llegar a ser un impulso para el Merval. Por otro lado, los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) podrán capitalizar subas de papeles de los cuales son subyacentes. Por ejemplo Mercado Libre avanzó 1,8% el viernes, Apple hizo lo propio 1,3% y Walt Disney tuvo un alza de 2,5 por ciento. El Dow Jones avanzó 1,3% el viernes; el S&P 500, 1,12% y el Nasdaq, 0,96 por ciento.

  4. El martes 13 de julio se publicará el Índice de Precios al Consumidor de EE.UU. de junio. Las expectativas se mantienen crecientes y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anticipó que no cambiará su política monetaria hasta que no se profundice la recuperación económica. 

  5. El miércoles 14 Eurostat publicará la evolución de la producción industrial de la Eurozona durante el mes de mayo.

  6. Esta semana empiezan a salir los balances corporativos de empresas cotizantes en Wall Street, correspondientes al segundo trimestre de 2021. 

  7. El jueves 15 se dará a conocer el PBI de China y también la evolución de las ventas del comercio minorista y la producción industrial en el gigante asiático.

Como dato accesorio del mercado local, el Banco Central dará a conocer el próximo miércoles 14 la Encuesta de Condiciones Crediticias. Se trata de un relevamiento trimestral que tiene como objetivo recabar información adicional sobre el comportamiento y las tendencias observadas en el mercado de crédito bancario

La información cualitativa obtenida complementa el conjunto de estadísticas cuantitativas de mayor frecuencia que dispone la institución, destinadas a lograr una mejor comprensión de los factores que influyen en la evolución de los préstamos otorgados por el sistema financiero.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios