Los 5 consejos de los expertos en mercados para ganar en 2022

En un mercado cambiante, conviene estar atentos a los vaivenes. Qué mirar a la hora de invertir

Para posicionarse en el mercado financiero en 2022 hay que estar atentos al contexto actual tanto de los mercados internacionales como el mercado local ya que marcará la agenda el próximo año. Comenzando por el mercado norteamericano, hay tres aspectos a considerar.

En primer lugar, es relevante el crecimiento económico porque la economía de Estados Unidos se encuentra en un ciclo de fase expansiva. Si bien los datos del tercer trimestre mostraron una desaceleración (2,1% anualizado vs 6,5% promedio el primer semestre) estos se vieron afectados por el rebrote de casos de Covid-19 y cuellos de botella en la producción. "Las estimaciones esperan una reaceleración del crecimiento el último trimestre impulsada por el consumo y los altos ingresos de la población y para el año próximo un crecimiento por encima del promedio histórico de los últimos 40 años", explica Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL invertironline. 

En segundo lugar, hay que considerar la inflación de Estados Unidos y que se presente como un riesgo por los altos niveles. El último dato de publicado del mes de octubre significó que la inflación fue del 0,9%, por encima del 0,6% esperado por los analistas y el 0,5% de mes anterior. Así, la inflación interanual alcanzó el 6,2% siendo el mayor registro desde 1990 y representando cinco meses consecutivos con inflación anual por encima del 5% (cuando el promedio de las últimas décadas es del 2%).

En tercer lugar, está la política monetaria (que depende de los dos puntos anteriores). De acuerdo con lo anunciado por la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) durante la última reunión que se llevó a cabo a fines de noviembre, se decidió finalmente dar inicio al tapering (reducción de compra de activos) comenzando gradualmente a retirar su apoyo a la economía. Por otro lado, por el momento la Fed no tendría decidido realizar una suba de tasas de interés para el 2022, aunque el mercado estaría esperando al menos una suba para el próximo año.

En cuarto lugar, una política monetaria más ajustada (hawkish) impacta en las devaluaciones de las monedas de emergentes (aspecto que ya se esta viendo) afectando las cotizaciones de las acciones al fortalecerse el dólar a nivel global. "En este contexto, las altas ganancias de las empresas norteamericanas y que las mismas estén en moneda dura es una ventaja con respecto a los mercados emergentes aun cuando estos han subido menos este año", agrega Donzelli.

En quinto lugar, están los aspectos propios de nuestra economía doméstica. Si bien las elecciones legislativas realizadas el pasado 14 de noviembre despejaron unas de las variables de incertidumbre aún quedan otras por resolver. "Hay que esperar a ver qué va a pasar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La Argentina deberá pagar el monto de aproximadamente u$s 38.100 millones los próximos dos años, el esquema cambiario ya que el nivel de Reservas Internacionales es bajo y la inflación", dice el especialista.

Con este contexto donde en términos relativos estaría más fortalecida la economía norteamericana que las emergentes,  lo mejor será optar por posiciones en acciones de Estados Unidos.

"En este sentido, una propuesta interesante que es posicionarse en el principal índice norteamericano que es el S&P500 a través de la compra de ocho CEDEARS. Adquiriendo 8,2% de Apple, 10,9% de Microsoft, 8,9% de Amazon, 8,9% de Alphabet (Google), 5% de Nvidia, 26,5% de Berkshire Hathaway, 12,7% de JP Morgan y 18,8% de Johnson&Johnson se puede replicar de forma casi perfecta la performance de las 500 acciones más representativas de la economía de Estados Unidos y un monto relativamente bajo de $100.000", concluye. 

Tags relacionados

Comentarios

  • PS

    Pedro Sereno

    Hace 6 días

    Muy interesante el informe , en lo general es casi completo

    0
    0
    Responder