Cobertura cambiaria

Lediv: por qué el BCRA restringió su acceso y qué contestó ante las críticas

La entidad indicó que, contrario a lo que se estuvo diciendo en las redes sociales, la nueva medida restringe el acceso a ese instrumento.

En esta noticia

El Banco Central aclaró un rumor que se generó este martes, que afirmaba que se había ampliado el acceso a más sectores para que se suscriban a las Lediv, un instrumento que sigue la variación del tipo de cambio oficial, creado hace más de un año para las empresas que liquidan divisas en el mercado oficial de cambios.

"Es al revés a lo que se está diciendo. Le cerraron la posibilidad de suscribir. No ampliaron la posibilidad de suscribir, sino todo lo contrario, restringieron la posibilidad de hacerlo", aclararon fuentes de la autoridad monetaria.

La Comunicación "A" 7897, que fue publicada ayer por la entidad, elimina dos puntos que hacía parten de la Comunicación "A" 7892, que había sido publicada la semana pasada. Con esa eliminación, restringió el acceso a dicho instrumento, por lo que ahora son menos empresas las que pueden hacerlo.

QUÉ ELIMINÓ


Uno de los puntos que eliminó fue el que disponía que podían acceder "entidades financieras, por cuenta y orden de clientes que se encuentren constituidos como firmas del sector energético, siempre que éstos hayan financiado importaciones, a partir de la emisión de esta norma y que se encuentren pendientes de pago por al menos el equivalente en moneda extranjera del total de la nueva financiación".

El otro que eliminó fue el que disponía que podían acceder "las entidades, por cuenta y orden de clientes que, conforme lo informado por la Subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, sean empresas proveedoras de bienes de consumo masivo participantes de los acuerdos voluntarios del Programa "Precios Justos", por el equivalente de los nuevos despachos pendientes de pago a partir del 1° de julio de 2023". 

QUÉ SE MANTIENE


Tras la eliminación de esos dos puntos, en la nueva normativa el Banco Central dispuso mantener el acceso a las Lediv para "
entidades financieras que tengan en cartera depósitos con tasas de interés variable calculada conforme al valor mayorista del dólar".

Además, "entidades financieras, por cuenta y orden de clientes que sean beneficiarios del Decreto N°277/22 que pudiesen solicitar la emisión de 'Certificaciones de los regímenes de acceso a divisas para la producción incremental de petróleo y/o gas natural (Decreto N°277/22)' según lo previsto en el punto 3 de la Comunicación 'A' 7626".

A la vez, "entidades financieras por cuenta y orden de aquellos importadores de bienes que clasifiquen como MiPyMes según lo dispuesto en las normas de 'Determinación de la condición de micro, pequeña y mediana empresa' por hasta el equivalente en pesos que se fija en la Com. 'A' 7874, bajo las condiciones que rigen en la mencionada comunicación, en forma alternativa y por hasta el remanente del importe susceptible de ser acreditado en la cuenta que contempla".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.