FINANZAS PERSONALES

Ganale a la inflación de abril: Tres instrumentos alternativos al plazo fijo tradicional

El mercado espera que el Banco Central (BCRA) suba la tasa de interés pero los instrumentos tradicionales no le ganan a otros menos conocidos en su efectividad contra la inflación. En cuáles es posible invertir los pesos en el corto y mediano plazo.

En esta noticia

El Indec indec informó este miércoles que la inflación de marzo llegó al 6,7%, lo que marca un récord en 20 años. En ese contexto, el mercado espera que el Banco Central (BCRA) decida una nueva suba de la tasa de interés de referencia para hacer frente a la escalada inflacionaria, lo que impacta en forma directa en los pequeños ahorristas que buscan instrumentos accesibles y efectivos para poder resguardar sus ahorros tanto en el corto y en el mediano plazo.

La variación de la tasa de interés es un elemento fundamental para la lectura de las opciones financieras: los plazos fijos en pesos tradicionales son el elemento más elegido por los ahorristas argentinos. Sin embargo, los analistas coinciden: con los niveles de tasa actual, los rendimientos de estos instrumentos son menores a las expectativas actuales de inflación y podría seguir así.

"Un gran golpe": en qué coinciden los gurúes financieros que puede pasar en los próximos días

Qué cobertura prefiere el mercado ante la aceleración de la devaluación

Con las tasas actuales -previas al anuncio que se espera por parte del Banco Central-, si un ahorrista colocara $ 100.000 a plazo fijo, percibiría dentro de 30 días $ 103.625. Así, en términos de rendimiento mensual, la tasa en pesos es del 3,62% a 30 días. La inflación de marzo publicada por el Indec fue del 6,7% y es seguro que la de abril superara lo que paga hoy un plazo fijo. Y eso en un contexto en el que muchos consideran que el dólar está atrasado.

Un reciente sondeo de Reuters entre operadores y analistas mostró que el mercado esperaba que el BCRA subiera en abril al menos 150 puntos básicos su tasa de referencia a un rango mínimo del 46% TNA

Aún así, considerando estos factores, es normal buscar otras herramientas que sigan siendo efectivas a pesar del objetivo de tener tasas reales positivas incluido en el acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional.

LAS MEJORES OPCIONES PARA INVERTIR los pesos en el corto plazo a LA ESPERA DE UNA SUBA DE TASAS

  • PLAZO FIJO INDEXADO POR LA INFLACIÓN: DOS POSIBILIDADES

Ante la percepción general sobre la consecuente suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en los últimos meses se generó un boom de la demanda por los depósitos a plazo fijo indexados por la unidad de valor adquisitivo (UVA), es decir, que acompañe a la evolución del IPC.

Según el último Informe Monetario Mensual -con cierre estadístico del 7 de abril de 2022-, el stock de las colocaciones indexadas por la inflación creció un 11,6% en los últimos 30 días, 30,6% en el año y 109% en la variación interanual.

En la actualidad hay dos alternativas de plazos fijos UVA, ofrecidas obligatoriamente por los bancos y accesibles para quienes tengan una cuenta en aquellos establecimientos:

  • Plazo fijo UVA tradicional: el monto debe quedar depositado en el banco durante un mínimo de 90 días. A cambio, la entidad ofrece ajuste UVA y una tasa fija, que hoy está entre 0% y 0,20%.
  • Plazo fijo UVA precancelable: se trata de un plazo fijo UVA a 90 días que puede precancelarse a partir del día 30. Así da más flexibilidad a la inversión. Sin embargo, la cancelación de la operatoria haría que el ahorrista perdiera el ajuste UVA y pasara a cobrar una tasa fija mejor a la obtenible con el plazo fijo indexado por inflación. 


  • BONOS CER

Así como lo marcó El Cronista, los bonos CER "son mirados por el mercado financiero con una alta demanda de fondos comunes y ahorristas que buscan refugio contra la inflación"

En paralelo, la apuesta es que en los próximos doce meses, como mínimo, la inflación le va a ganar a otra forma común de preservación de los activos: el pasaje al dólar.

Estos bonos se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia que calcula el BCRA (Banco Central de la República Argentina) en base al Índice de Precios al Consumidor que a su vez elabora el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Esto quiere decir que los valores de los mismos se actualizan con la inflación oficial y cuentan con tasas de rendimiento de entre el 2% y el 10% (adicional al CER), dependiendo de si se trata de un bono a corto o largo plazo -estos últimos suelen tener las tasas de retorno más elevadas de todas-.

  • CEDEARS

Los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) se adquieren en pesos y representan una porción (o ratio de conversión) de acciones de distintas compañías famosas internacionales que cotizan en dólares en Wall Street. Algunas lograron no solamente superar ampliamente la inflación sino ganar hasta un 5% más.

Uno de los factores fundamentales al momento de invertir en papeles de empresas es el análisis de cuán duro puede llegar a resultar un aumento sustancial de la tasa de interés internacional o nacional en la sustentabilidad de esa misma compañía.

Por ello, los especialistas recomiendan seguir los análisis fundamentales de las empresas más importantes. Más aún en tiempos imprevisibles.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.