Sector dinámico

Las fintech ya representan casi 15.000 puestos de trabajo en Argentina

Las compañías financieras de base tecnológica vienen creciendo y se estima que en 2021 crearán 5683 nuevos empleos.

Mientras Argentina presenta una tasa de desocupación cercana al 12% y una pobreza superior al 42%, existen algunos sectores dinámicos en la creación de empleos. La Cámara Argentina de Fintech elaboró un estudio que muestra que el sector de las finanzas con base tecnológica ya emplea a unas 14.728 personas y espera generar 5.683 empleos más de aquí a fin de año.

Las áreas de tecnología y producto digital son las principales generadoras de nuevos empleos de la economía del conocimiento. De acuerdo al relevamiento, ocho de cada diez puestos en el ecosistema fintech se crearán en estos sectores.  

Allí, los roles más demandados son los de desarrolladores backend, fullstack y frontend. Más de la mitad de las 302 compañías que conforman el ecosistema se encuentran en búsqueda activa de estos perfiles. En el área de producto, los más requeridos son product manager, product owner, analista de producto y diseñador UX/UI.

Según el informe de la Cámara, las compañías de pagos digitales son las que más empleos brindan alcanzando el 27% del total del ecosistema fintech, seguido por créditos (22%), proveedores tecnológicos, servicios fintech B2B, blockchain & crypto, inversiones, financiamiento, insurtech y seguridad informática.

"El grueso de los empleos tienen demanda global. Sus empleados pueden trabajar en Argentina o para una diversa oferta del exterior. Basta decir que la mitad (52%) de los empleos son en tecnología y en producto. En otras palabras, empleos de la economía del conocimiento", resumió Ignacio Carballo, director de ecosistema fintech y digital banking de la Universidad Católica Argentina.

Por otra parte, Carballo agregó: "Con 302 empresas, las firmas más importantes están en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El grueso de nuestro sector está innovando en la vertical de pagos digitales y créditos, dos dimensiones fundamentales de cualquier sistema financiero".

Por último, Carballo afirmó que Argentina tiene la posibilidad de destacarse por un polo que crea empresas y genera empleo de calidad "en medio de huracanes". "Es un sector que a nivel global tiene todas las perspectivas de crecimiento", recalcó. 

Al igual que sucede en otras ramas de la economía, uno de los aspectos a mejorar sigue siendo la igualdad de género, ya que el 60% de los trabajadores son hombres y el 40% mujeres.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios