Finanzas personales

Las 5 máximas que todo ahorrista debe seguir al pie de la letra para no caer en deudas

Existen 5 claves para transformarse en un excelente administrador de las finanzas personales y no entrar en problemas financieros.

En esta noticia

El equilibrio financiero y económico es fundamental para las personas. Tener conocimientos sobre finanzas y administrar los gastos, ahorros e inversiones debería ser algo que todos dominen.

Existen varios programas que buscan que todo el mundo tengan conceptos básicos de administración personal del dinero, como el fomento del hábito del ahorro, la planificación del gasto y de la inversión, el uso de los productos y servicios financieros y la prevención del fraude.

Deuda: Argentina podrá apelar al fallo que la obligaba a pagar u$s 1440 millones a bonistas

Adiós WhatsApp: por cambios de seguridad, la app suspenderá cuentas en Argentina, ¿cómo saber si me dará de baja?

El programa de educación financiera de Santander busca promover la salud financiera, poniendo el foco no sólo en la mejor planificación y gestión del dinero de los individuos, sino también impulsando la inclusión, la transformación social y el empoderamiento a través de la educación financiera.

Los 5 consejos de finanzas personales que todos deben conocer

Los conocimientos más importantes deben ser gastos fijos, variables y extraordinarios, ahorros e inversiones. Para tener una buena administración de las finanzas personales, existen cinco puntos a tener en cuenta.

Estas medidas contribuyen a cuidar el bolsillo y generar rentabilidad. Además, permiten saber qué datos se deben tener en cuenta a la hora de tomar un crédito y cómo evitar estafas.

Tener un registro de los gastos: llevar un registro de los gastos y/o un presupuesto anual, semestral o trimestral es esencial para mantener tus finanzas personales en orden. 

Deben incluirse los gastos fijos y también excepcionales, como alguna compra fuera de lo habitual. Lo que se debe tener bien en claro son los ingresos y egresos, incluso los gastos hormiga que pesan en el registro general. 

Ahorro y la inversión: una vez armado el presupuesto, si se cuenta con capacidad de ahorro, el siguiente paso es evaluar qué hacer con ese dinero. Si apelar a una estrategia de ahorro o invertirlo, ya sea para estar protegido frente a un imprevisto, por un objetivo a alcanzar o para preservar ese dinero del impacto de la inflación.

El banco recomienda realizar un test para que el inversor se conozca a sí mismo y pueda, con esa información, saber cuáles son los productos más adecuados a su objetivo, estilo, perfil y necesidades de liquidez.

Más tarde, queda diferenciar los instrumentos de ahorro de los de inversión; los primeros permiten conservar el capital y obtener cierto porcentaje de intereses en un plazo determinado. En cambio, en los productos de inversión ingresa además la variable riesgo, donde la preservación del capital puede no estar asegurada, pero con un potencial de rentabilidad mayor.

Así, desde Santander sostienen que la elección dependerá de las necesidades y preferencias (plazos, riesgos, rentabilidad esperada) y la decisión debe ser tomada luego de evaluar las diversas alternativas disponibles.

Formas de financiación: Para financiar una compra se tienen tres instrumentos distintos como son las tarjetas, el préstamo personal y prendario.

El financiamiento es una de las herramientas más utilizadas tanto en empresas como en la economía del hogar. Muchas veces sirve para afrontar gastos inesperados.

Además, puede ser útil para comprar algo que exceda la cantidad de dinero necesario que se dispone o que, si se lo tiene, no se lo quiere usar.

Como se sabe, toda financiación implica pagar intereses. La única forma de reducir la carga de estos es acortar el plazo de pago, ya que en 12 cuotas se paga más que en seis.

El banco recomienda tener en cuenta los tipos de financiación. Las tarjetas de crédito se recomienda siempre pagar todo el resumen y no abonar sólo el pago mínimo.

El problema del pago mínimo es que la tasa de interés es la más elevada de todas las opciones, y cada vez se hace más difícil cancelar la deuda.

En el caso de los préstamos personales, las tasas de interés suelen ser menores. En el caso de que se desee comprar un auto, moto, maquinaria agrícola, utilitarios u otros bienes registrables, la mejor opción es el préstamo prendario.

Acá, el bien que se compra queda como garantía y eso hace que los intereses sean más bajos que el préstamo personal.

Tasas de interés: existen distintas nomenclaturas de tasas, como son C.F.T. (costo financiero total) o T.E.A (tasa efectiva anual).

La tasa de interés T.E.A es el precio que se debe pagar por tomar dinero prestado, pero no es el único gasto asociado a la financiación. También se cobran comisiones por evaluar los datos de la concesión del préstamo, por la tramitación, la gestión, los seguros y los impuestos obligatorios.

El costo financiero total (C.F.T.) es la suma de los intereses y de todos los demás gastos relacionados con el crédito (T.EA. + comisiones + gastos). Este es el dato que hay que tener en cuenta al elegir un préstamo.

Por ejemplo, pueden existir tasas de interesas superiores pero el total del gasto; es decir, que el C.F.T. es inferior, por lo que se pagará menos por dicho préstamo.

Estar atentos a potenciales estafas: las modalidades de ciberestafa son cada vez más sofisticas. Pueden realizarse a través de mensajes de texto, correos electrónicos o notificaciones en redes sociales sospechosas, que parecen que son de una fuente legítima como el propio banco, por ejemplo, pero en verdad no lo son.

Las estafas spoofing son aquellas en las que los hackers suplantan la identidad de las personas o de las organizaciones públicas o privadas. De estar forma, falsifica remitentes de correo electrónico, con SMS falsos en un hilo legítimo. Además, pueden alterar el número o identificador de llamadas.

Los ciberdelincuentes engañan a sus víctimas con el objetivo de que faciliten información personal, que sirva para robar el dinero de las personas estafadas.

Emigrar: el país con la mejor educación del mundo, que es todo un paraíso y no pide visa para entrar

Empleados de Comercio: con aumento, ¿cómo quedan los sueldos en febrero?

La mejor manera de evitar caer en las estafas es desconfiar de los mensajes de texto, WhatsApp, mail o una llamada extrañas. Muchas veces las estafas suelen darse en las siguientes situaciones: el mensaje o quien contacta transmite una situación de urgencia para resolver rápidamente; si solicitan abrir un enlace, descargar un documento, llamar a un número, proporcionar información sensible o hacer un pago.

Además, muchas de las estafas suelen llegar desde el ofrecimiento de productos en condiciones ventajosas o informan de consecuencias negativas si no se realiza cierta acción.

Desde el programa de la entidad financiera advirtieron que: jamás se deben compartir contraseñas y códigos de seguridad con nadie, ni siquiera con empleados del banco; nunca hay que descargar software, ni dejar que accedan a los dispositivos propios de manera remota, ni ingresar las credenciales del home banking después de hacer clic en enlaces.

Una de las mejores formas de evitar estafas es a través del contactar a la empresa que esté siendo suplantada por el supuesto ciberdelincuente.

¿Qué es el Programa de Educación Financiera de Santander?

A través del Programa de Educación Financiera, que alcanzó a más de 40.000 beneficiarios en 2023, Santander ofrece una serie de actividades para acercar conocimientos sobre finanzas y ayudar a las personas a la hora de tomar decisiones sobre gastos, ahorros e inversiones.

La iniciativa desarrollada por esta entidad financiera, que constituye un pilar fundamental en su agenda de Banca Responsable. Entre su audiencia se encuentran los jóvenes de 13 años a 17 años, estudiantes universitarios (más de 18), mayores de 65 años, pequeños empresarios y emprendedores y adultos en general, a los cuales ofrece contenidos específicos para cada segmento.

Para este programa, Santander se apoya en organizaciones aliadas y en la Red de Educadores Financieros, que está conformada por colaboradores de la compañía que, de manera voluntaria, se capacitan y luego ofrecen su conocimiento al público.

Temas relacionados
Más noticias de santander

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.