PRONÓSTICO

"La suba del dólar está asegurada": se asoma la ‘tormenta perfecta' sobre la cotización del blue, según este economista de la City

El dólar blue acentúa la tendencia alcista que inició el jueves pasado. Con el impacto del medio aguinaldo, inflación cerca del 50% y una tasa negativa de interés, la moneda estadounidense reacciona frente a la "tormenta perfecta" que garantiza nuevas subas, según un reconocido especialista.

El dólar blue cerró el lunes en $ 197 para la compra y $ 200 para la venta. Tras haber registrado un leve avance por la mañana, el paralelo se estabilizó sobre los mismos valores en lo que había cerrado el viernes pasado.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo, dejó atrás la calma que había iniciado después de registrar el precio récord de $ 207 en vísperas de las elecciones del 14 de noviembre, para ahora adentrarse a los efectos de la "tormenta perfecta", según advirtió el economista Salvador Di Stefano.

Criptomonedas: el BCRA investigará a empresas que ofrezcan rentabilidades extraordinarias

FMI: se conoce la auditoría clave sobre el acuerdo con Argentina durante el gobierno de Macri

"La suba del dólar está asegurada"

Para el analista de negocios y hombre fuerte del campo, "el Gobierno no para de emitir", lo que se traduce en un aumento en el dólar blue.

"Con tasa negativa de interés seguimos en el círculo vicioso de mayor inflación y suba de tipo de cambio. Si suben la tasa de interés, estaremos estancados, con inflación y devaluación. El problema es la falta de confianza e inversiones", alertó Di Stefano.

Además, junto a su pronóstico de un precio de venta de $ 230 para "fines de diciembre", ahora se agrega el camino que inició Estados Unidos de "mutar de una política monetaria con tasas negativas contra la inflación, a fijar tasas de interés que sean neutras" frente a las que muestra Argentina que resultan "muy negativas contra la inflación".

"Un plazo fijo paga una tasa del 34% anual, cuando la inflación de los últimos 12 meses es del 52,1% anual, esto implica una tasa negativa de 18,1 puntos porcentuales. Esta tasa de interés invita al ahorro en dólares y resulta una estafa para el ahorrista en pesos", continuó.

El llanto que fue ícono de la crisis del 2001: donde está hoy el almacenero chino al que le saquearon todo

Impuesto a las Ganancias: las nuevas escalas y a partir de qué salario se paga en 2022

Dólar, inflación y devaluación: los tres ejes que marcarán a la economía argentina

Para Di Stefano, la política monetaria y cambiaria de Argentina "es muy mala", de tal forma que se necesita "garantizar un equilibrio fiscal", que si bien "es una condición necesaria", no debe conllevar un lado "sufriente", sino más bien hacia "un plan de desarrollo sustentable".

"El Gobierno debería probar con alentar la llegada de inversiones extranjeras o dar beneficios fiscales a los inversores del país, con el fin de dinamizar la inversión, generar más riqueza, hacer crecer el PBI y, de esa forma, lograr a futuro mayores ingresos fiscales para el sector público. Para atraer inversiones necesitamos un tipo de cambio alto y libre disponibilidad de dólares para remesar utilidades, nadie ingresa a un lugar que no puede salir", apuntó.

Sobre el dólar, Di Stefano reiteró que en cualquier caso, "el Gobierno deberá ajustar el dólar oficial a la suba (de lo contrario habrá una disminución de liquidación de exportaciones) y, como falta confianza, la brecha no bajaría de los niveles del 80% al 100% que nos tiene acostumbrado".

Lunes negro para los mercados y el petróleo por el avance de la variante Ómicron

Chile: se dispara el dólar y cae la Bolsa por el triunfo de Gabriel Boric y su plan económico de izquierda

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EV

    Eugenio Vazquez

    20/12/21

    esto lo escuche tanta veces.... pero la tormenta empezo con macri y nos revento endedandonos. ahora juntos por el desastre tienen como consejero a caballo. de TERROR, SALUDOS

    0
    0
    Responder
  • DS

    Diego Suárez

    20/12/21

    O sea lo que está pidiendo este tipo es una bruta devaluación y facilitar la fuga de dólares al exterior

    1
    1
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      20/12/21

      LO QUE PIEDE ES LA DESTRUCCION DEL PAIS ASI SON LOS LIBERTARIOS , CHORROS , INMORALES, Y DESTRUCTORES , SALUDOS

      0
      0
      Responder