La deuda argentina, en su peor momento, llevó el riesgo país a 1894

En una jornada pésima para los activos argentinos, los bonos siguieron cayendo, los ADR perdieron hasta 9,47% y el Merval cedió 1,99 por ciento.

Los bonos argentinos en dólares mostraron caídas en absolutamente todas las ruedas del 2022 y la de hoy no fue la excepción: a partir de las bajas de hoy, el riesgo país cerró en 1894 puntos, después de haber llegado a los 1910.

Pero no solo la renta fija tuvo un día para el olvido, sino que los ADR argentinos fueron vapuleados en Wall Street y el Merval tuvo una caída considerable. También fue una jornada difícil para los índices estadounidenses, que terminaron con pérdidas importantes, justo en el día que debutan los ETF en la Bolsa de Buenos Aires. 

Soberanos sin piso

La deuda argentina está en caída libre y pareciera no llegar nunca al piso. Hoy todos los bonos en dólares cerraron negativos en Wall Street y el Global 2030 (GD30) ya muestra una tasa interna de retorno (TIR) en torno al 25 por ciento. 

Hoy el GD30 cayó 1,26 por ciento. Y la peor parte de los ley extranjera se la llevó el GD35, que retrocedió 1,92 por ciento.

Dólar: el BCRA empezó a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial

Por otro lado, a los ley local les fue mal en ByMA. El AL41D bajó 3,22%, mientras que el AL35D derrapó 1,87 por ciento. En el tramo corto, los movimientos no fueron tan bruscos: el AL30D perdió un 0,31% y el AL29D ostentó una suba del 0,61 por ciento.

En lo que va del año el AL30D lleva una caída del 10,9% en la Bolsa porteña, que lo ubica en un valor de u$s 29,13. 

"El mal comienzo de año de los bonos soberanos en dólares tiene varias explicaciones. En primer lugar, el contexto internacional se puso en contra, con los inversores sopesando la posibilidad de mayores subas de tasas en EE. UU. durante este año y profundizando el vuelo a la calidad que castiga a la renta fija mundial", señaló el estratega de renta fija de Cohen Aliados Financieros, Tomás Ruiz Palacios.

Y agregó: "Este efecto se exacerba en aquellos bonos mal calificados y de larga duración (como es el caso argentino). Si analizamos bonos comparables, tales como Ucrania 2033, Egipto 2031, o algunos más, vemos caídas que promedian el 5 por ciento".

En cuanto a los otros aspectos a tener en cuenta, Ruiz Palacios indicó: "También hay razones meramente locales: en particular, los escasos avances en la negociación con el Fondo. De hecho, la racha bajista de los bonos argentinos tomó velocidad tras la conferencia del ministro de Economía, Martín Guzmán". 

El Merval, debajo de u$s 400

El viento de frente global golpeó a la Bolsa porteña y el S&P Merval cayó 1,99% en pesos. Dado que hubo un avance del contado con liqui de acciones, el índice bursátil porteño medido dólar implícito cerró en torno a las 392 unidades.

La rueda mostró caídas generalizadas y solo salieron ilesos Cresud (0,79%) y ByMA (0,71 por ciento).  

La baja más importante la sufrió Central Puerto (-5,87%), pero también perdieron valor de manera contundente: Transportadora Gas del Norte (-4,22%), Loma Negra (-3,79%), Grupo Financiero Galicia (-3,57%), Banco Francés (-3,23%), Transportadora Gas del Sur (-2,8%), Edenor (-2,26%), Supervielle (-2,19% y Pampa Energía (-2,18 por ciento). En tanto, YPF cayó un 0,65 por ciento.

Las acciones locales implicaron movimientos de $ 831 millones y quedaron muy por debajo de los Cedear, que generaron operaciones superiores a los $ 4183 millones. Los Cedear de ETF, que debutaron hoy, habrían significado unos 1700 millones.

Derrumbe de los ADR

La enorme mayoría de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran caídas durante la rueda, aunque hubo una que se destacó: se trata de Central Puerto, que perdió un 9,47por ciento.

Los otros desplomes más fuertes los sufrieron: Banco Francés (-6,38%), Grupo Financiero Galicia (-6,22%), Pampa Energía (-5,49%), Banco Macro (-4,9%), YPF (-4,36%), entre otras. 

La única argentina que subió fue Tenaris (2,94 por ciento).

Entre los unicornios tecnológicos fundados por empresarios nacionales la baja más contundente fue la de Globant (-5,22%), mientras que Mercado Libre cayó 1,96% y Despegar, 2,11 por ciento.

Se desplomó Wall Street 

Los principales índices norteamericanos cayeron con contundencia: el Nasdaq retrocedió 2,6%, el Dow Jones perdió 1,51% y el S&P 500 hizo lo propio 1,74 por ciento. Mientras tanto, el índice Russel, que sigue a las empresas de pequeña capitalización bursátil, cayó 3,2 por ciento. Al mismo tiempo, el índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados, trepó 18,76 por ciento.

Buena parte del mercado atribuye el cimbronazo a la suba del rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a 10 años, que se ubica cada vez más cerca de 1,9 por ciento.

"La tasa del bono del Tesoro a 10 años se encuentra en su valor máximo desde mediados del primer trimestre del 2020 a la fecha, mientras que el mercado se encuentra priceando una Fed más agresiva a la hora de ajustar la política monetaria para hacerle frente a la inflación", sostuvo Joaquín Candia, analista del Banco CMF.

Candia agregó: "Esto repercutió negativamente en el equity, especialmente en las empresas tecnológicas, debido a las características de sus flujos de fondos".

Por su parte, Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, indicó: "Puede ser el bono del Tesoro o el día de mañana puede ser otra la excusa: estamos en bear market". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios