El agro compensó

La salida de dólares por importaciones saltó un 66% y le pone presión a las reservas del Central

Los rubros que más crecieron en su necesidad de divisas registraron alzas interanuales de 250% y 165% en julio. Sin embargo, casi todos los sectores mostraron subas en relación al año anterior, marcado por la pandemia y la paralización de actividades

Los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios alcanzaron los u$s 5740 millones en julio, mostrando así un aumento de 66% frente a los del año previo, afectados por la pandemia de Covid-19, según se desprende del último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central (BCRA).

El Cronista ya había adelantado que en los primeros siete meses del año el pago de importaciones había crecido un 33% respecto al año anterior y fue la mayor desde el 2014.  

Pese al alza de las compras en el exterior de bienes, el sector de cereales y oleaginosas fue clave para compensar la cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, y registró un superávit de  u$s 656 millones. El saldo igual fue casi la mitad del registrado en junio del 2021. 

Casi todos los rubros en julio, menos uno, mostraron incrementos en relación al mismo periodo del año anterior e incluso algunos llegaron a registrar subas de 250 por ciento. 

El 64% de los pagos de importaciones correspondieron a los sectores "Industria Química, Caucho y Plástico", "Industria Automotriz", "Energía", "Oleaginosos y Cerealeros" y "Comercio".

En particular, el sector más demandante fue la industria Química, Caucho y Plástico que necesitó u$s 922 millones en julio frente a los u$s 635 millones del mismo período del año anterior, en plena pandemia y paralización de la actividad, lo que determino un aumento interanual de 45 por ciento.

En tanto, la industria automotriz requirió u$s 914 en julio frente a los u$s 261 que había necesitado el año anterior, lo que marcó un alza de 250% mientras que el energético requirió u$s 807 frente a los u$s 304 del mismo mes del año anterior, marcando un alza de 165%.

Por otro lado, el sector de oleaginosos y cerealeros demando unos u$s 555 frente a los u$s 358 que había requerido en mismo periodo del 2020.

Dólar ahorro: la compra se disparó casi 60% por el salto del blue y llegó a su nivel más alto desde enero

BALANCE POSITIVO

El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por u$s 1.018 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, "Oleaginosas y cereales", registró ingresos netos por u$s 3315 millones.

"En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas, se observó un aumento interanual del 68%", explicó el BCRA.

El "Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales", en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de u$s 2297 millones.

En julio, el BCRA realizó compras netas a través del mercado de cambios por u$s 714 millones, lo que permitió que las reservas internacionales del BCRA se incrementaran en el mes por  u$s 145 millones.

De esta forma, el BCRA acumuló en los primeros 7 meses del año compras por unos  u$s 7200 millones en el mercado cambiario, récord para dicho lapso desde el 2012.


Este resultado fue explicado principalmente por el resultado neto positivo por "Bienes" por u$s 1478 millones, parcialmente compensado por las compras netas por "Ingreso primario" y "Servicios" que llegaron a u$s 572 y u$s 270 millones, respectivamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios