Balance cambiario

Tarjetas: la compra de dólares para pagar consumos en el exterior aumentó 20% en un mes

La adquisición neta de divisas por parte de las personas se incrementó por gastos con proveedores no residentes y por un repunte en el saldo del dólar ahorro, explicado por menores ventas minoristas en el mercado oficial

Las compras de dólares netas por parte de los particulares para abonar gastos con tarjetas de crédito aumentó 20% en mayo respecto al mes anterior cuando alcanzó niveles mínimos, según la información dada a conocer este viernes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Así la autoridad monetaria informó que las "Personas humanas" compraron de forma neta divisas por u$s 179 millones mostrando un incremento de casi 18% respecto a abril.   

"El alza estuvo básicamente impulsada por el incremento de los gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes que el mes pasado alcanzaron los u$s 103 millones, mostrando un aumento de 20% con respecto al mes anterior", explicaron desde el BCRA.  

En tanto, las compras netas de dólares para atesoramiento llegaron a u$s 49 millones, evidenciando un aumento de 5% respecto al mes previo. Sin embargo, la cifra está lejos de las alcanzadas el año pasado y mostró un descenso de 89% interanual. 

La compra del denominado dólar ahorro venía retrocediendo mes a mes desde la implementación del super cepo en septiembre pasado pero este año intensificó su caída cuando por cuatro meses y medio su cotización quedó por encima del blue. 

Esta semana la tendencia se dio vuelta con la disparada del paralelo y actualmente el dólar ahorro cotiza casi $ 8 por debajo del blue, lo que podría incentivar su compra nuevamente, a pesar de estar limitada por las restricciones impuestas por el Gobierno. 

Lea más: El dólar solidario vuelve a ganar atractivo entre los ahorristas por el despegue del blue

De acuerdo al BCRA, el incremento de las compras netas de mayo se debió al retroceso de las ventas, debido a que se mantuvo en u$s 56 millones la adquisición por parte de personas humanas mientras que descendió a u$s7 millones la oferta, frente a los u$S 10 millones del mes pasado. 

En tanto,  la cantidad de operadores siguió bajando y sólo 304 mil individuos compraron billetes, unos 3 mil menos que el mes previo y muy lejos de los 4 millones de agosto pasado cuando el apetito por el dólar ahorro llegó a un pico máximo.   

En este contexto, la cuenta "Servicios" registró en mayo un déficit de u$s 100 millones, mostrando un descenso de 52% con respecto a abril. 

En este sentido, desde el BCRA detallaron que "este resultado es explicado principalmente por los egresos netos por "Fletes y Seguros" y "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" por u$s 226 millones y u$s 142 millones, respectivamente", explicaron desde el Central. 

De acuerdo a la información oficial, los movimientos fueron compensados parcialmente por ingresos netos por "Servicios empresariales, profesionales y técnicos" por u$s 171 millones.

Compras del BCRA

El Banco Central realizó en mayo compras netas a través del mercado de cambios,  por u$s 2.083 millones, lo que permitió que las reservas internacionales se incrementaran en el mes por u$s 1.609 millones.

La autoridad monetaria informó que los clientes de las entidades y los bancos vendieron de forma neta en el mercado de cambios u$s 1.794 millones y u$s 289 millones, respectivamente, los cuales fueron comprados por el Central. 

"Asimismo, el Tesoro Nacional realizó compras directas al BCRA por u$s 497 millones", agregó. 

El documento dio cuenta que el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios fue otra vez el de "Oleaginosas y Cereales", que registró ingresos netos por u$s 3.854 millones.  

"En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas y en línea con el comportamiento estacional esperado del sector, este nivel constituyó un récord histórico y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020", recalcó el Central. 

El "Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales", en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de u$s 1.678 millones. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.

Superávit récord


La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de u$s1.727 millones marcando así el mayor registro observado desde mayo de 2012. 

"Este resultado fue explicado principalmente por el resultado neto positivo por Bienes por u$s 2.365 millones, parcialmente compensado por las compras netas por Ingreso primario y Servicios".

En tanto, la cuenta financiera cambiaria del "Sector Privado No Financiero" tuvo un déficit de u$s 316 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por u$s 296 millones.

Por otro lado, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del "Sector Financiero" resultaron deficitarias en u$s 260 millones, explicado básicamente por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC). 

"Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA resultaron deficitarias en u$s 104 millones, explicado principalmente por la cancelación neta de deuda financiera", concluyó el documento. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios