Para ahorristas

Ayuno financiero: el reto del ahorro de 21 días que usan en Washington y acá le gana a la inflación

Un reto viral de las redes sociales puede ayudar en el camino al ahorro pero requiere de algunos sacrificios.

Uno de los principales desafíos a la hora de vivir en la Argentina es el de lograr hacer rendir el sueldo lo máximo posible para llegar a fin de mes, primero, y después ganarle a la inflación o conseguir un crecimiento en los ahorros. Esto último a veces se vuelve tarea imposible y no siempre tiene que ver con variables macroeconómicas. Es una cuestión de actitud y disciplina.

Una nueva manera de encarar el reto de ahorrar empezó a hacerse viral en los últimos días. Aunque todavía es poco común puede ayudar a que los ingresos rindan más de lo esperado.

Se trata de realizar un "Ayuno Financiero", el cual consiste en imponer un tiempo donde los únicos gastos a realizar son los esenciales (comida, hogar, salud, servicios y deudas), mientras que no se puede gastar dinero en absolutamente nada más.

Uno de los métodos más populares para realizar este ayuno es el de Michel Singletary, columnista especializada en Finanzas Personales del Washington Post, que recomienda realizar este proceso por el lapso de 21 días para conseguir "libertad financiera".

Michelle Singletary, columista del Washington Post, es la promotora del "Ayuno Financiero".

EL RETO DE LOS 21 DÍAS

Según explica Singletary en el primero de sus 21 videos para "acompañar durante el ayuno", es posible hacer prácticamente todo mientras se realiza este proceso.

"Uno puede empezar el primer día pagando sus cuentas, comprando algo para comer o saliendo a caminar, cosas del día a día", explica la columnista. No se trata de privarse entonces si no de gastar en frivolidades.

En la serie de videos, que están hechos para motivar a las personas durante este proceso y que pueden verse en Internet, se dan diferentes tips para ahorrar durante el día y se busca establecer rutinas de ahorro en las tareas cotidianas para también establecer tiempos realistas para conseguir el objetivo final.

Igualmente, es importante aclarar que realizar un "ayuno financiero" sin cambiar los hábitos de consumo puede no tener una efectividad tan grande. Al fin y al cabo, el objetivo es establecer patrones que permitan hacer del sueldo algo más rentable y finalmente cumplir el objetivo de que los ahorros puedan ser reinvertidos después de los 21 días y puedan competir con el fuerte ritmo inflacionario mensual que rondaría en 3% mensual según analistas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios