DÓLAR PISADO

Ancla cambiaria e inflación: qué estrategias de cobertura recomiendan los fondos

El mercado espera que el "dólar pisado" haga sus efectos y se vea una menor inflación. Los fondos apuestan a bonos CER con vencimientos más largos. Hay consenso sobre la expectativa de una aceleración inflacionaria desde el cuarto trimestre en adelante.

La inflación va a seguir siendo alta, aunque se espera que se tome un respiro en los próximos meses. Estrategas de fondos apuestan a una menor inflación en el corto plazo, aunque bajo la expectativa de la que misma vuelva a tomar impulso en el mediano plazo, más bien cercano a fin de año y comienzo del 2022.

Este jueves se conocerá el dato de inflación correspondiente al mes de junio. Los analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) esperan que se ubique en torno al 3,2%. De esta manera, se desaceleraría levemente la inflación respecto de los números vistos en los meses previos. De todas maneras, la inflación sigue en niveles elevados y el mercado ve la necesidad de cuidar los pesos buscando cobertura en la deuda que ajusta por CER.

Actualmente la curva CER muestra retornos reales negativos solo en el extremo más corto, con los vencimientos en 2021. Desde 2022 en adelante, la curva opera con tasas reales positivas que van desde el 2,3% al 4,4% en el tramo hasta 2023.

Pasando al tramo medio, es decir de 2024 a 2026, los bonos rinden entre 5% y 6,5%. Mientras que, en el extremo más largo, la deuda CER opera con tasas reales de hasta 10,6%.

La curva supo desplazarse al alza en los últimos meses (una pausa en los bonos CER) a medida que los datos de inflación mensuales fueron cediendo.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) detallaron que, en las últimas semanas, y luego del dato de inflación menor de lo esperado de mayo, los bonos ajustables por CER desaceleraron el rally que habían tenido hasta ahora.

"Esto impactó principalmente en la parte media y larga de la curva, mostrándose más defensiva la parte corta. Es importante en este escenario monitorear el movimiento de las expectativas de inflación, que se espera se ubique en torno al 3% (o debajo) en los próximos meses", afirmaron.

Pese a ello, el mercado mantiene el atractivo en la deuda CER como principal instrumento de cobertura inflacionaria.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, señaló que a pesar de que está esperando un escenario de desaceleración inflacionaria para los próximos meses, sigue recomendando mantener una elevada exposición a CER dentro de las carteras de renta fija en pesos.

"Seguimos recomendando tener alta exposición a bonos CER. La principal razón detrás de nuestra recomendación es que las Ledes y las Lepase no pagan un premio con respecto a la curva CER bajo las proyecciones de inflación que manejamos como escenario base, por lo que creemos que a estos precios sigue siendo mejor mantener protección inflacionaria", dijo el especialista de Facimex.

En cuanto a la estrategia, Ezequiel Ferrando, porfolio manager de Mariva Fondos, señala que desde la compañía le están asignando probabilidades más elevadas a que se logre contener la inflación en torno al 3%. Además, remarca que en los fondos que administra está buscando alargar duration en el margen dentro de la curva CER, apostando a que el Gobierno logre contener la inflación.

"Dado que le asignamos probabilidades más altas de que logren contener los datos mensuales de inflación en los próximos meses, con los mecanismos que viene usando (controles de precios y el ancla nominal del tipo de cambio), entendemos que puede llegar a tener cierto éxito en bajar un poco el ritmo inflacionario. En cuanto a la estrategia, buscamos posicionarnos un poco más largo, con vencimientos a 2022, concentrándonos en vencimientos de marzo a mayo, alejándonos un poco de las elecciones", comentó Ferrando.

Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap afirmó que el mercado ya descontó un numero entre 3.0% al 3.2% para el IPC de junio

"Creo que podríamos ver una corrección de la curva CER ante un número por debajo del 2,8%. Los bonos CER negocian en niveles de entrada luego de la corrección que tuvieron después de que la inflación de mayo fuera más baja de lo esperado. Dadas las persistentes presiones inflacionarias, recomendamos estrategias de cobertura", dijo. 

Finalmente, el portfolio manager de un fondo asociado a un banco local también apunta en la misma dirección.

"Creemos que el dólar pisado pudo estar siendo más efectivo estos últimos meses. Vemos valor en la parte media de la curva, apuntando en el tramo de 2022 a 2023. Allí es donde encontramos mejores recompensas y tasas más atractivas respecto de la tasa más corta, las cuales en algunos casos se ubican en terreno negativo", señaló el portfolio manager.

La inflación se va a mantener alta

Pese a que se espera que la inflación se desacelere en los próximos meses, para encontrar variaciones del 3% en promedio o apenas por debajo, el mercado espera que la misma se acelere en lo que resta del año.

La permanencia de los desequilibrios macroeconómicos mantiene expectante al mercado ante la probabilidad de que la menor inflación actual sea transitoria, para que tome envión hacia la parte final del año.

Los analistas de Grupo SBS detallaron que, si bien la inflación de mayo sorprendió a la baja en el registro mensual, la pregunta que surge de cara al segundo semestre es si esta reducción en la tasa de inflación podrá sostenerse.

"El equipo económico viene apelando principalmente a mantener una baja tasa de devaluación, a distintos acuerdos de precios y a convalidar subas moderadas en las tarifas. Si bien son medidas de corto plazo, el dato de mayo marcó que finalmente estas tuvieron cierto efecto, con una marcada desaceleración en el registro mensual", señaló Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS.

Pero el economista alerta sobre algunos factores que podrían llevar a una nueva aceleración inflacionaria en la recta final del año.

Franco estima que la inflación mensual se mantendrá en torno al 3,1% mensual promedio durante el tercer trimestre del año y acelerando desde allí durante el cuarto trimestre, para terminar 2021 en la zona de 54%.

"La estacionalidad de la cosecha comenzará a dejar de jugar a favor por lo que las compras de dólares del Banco Central serán menores, pudiendo llevar a una aceleración en el ritmo del crawling peg. En segundo lugar, pese a algunos acuerdos de precios y aumentos de tarifas, el resto de los bienes y servicios sí podrían acelerarse. Por último, tanto las medidas fiscales que apunten a la recomposición de ingresos en la víspera de las elecciones (más aún si son financiadas con emisión) como las revisiones salariales, podrían tener impacto", advirtió.

Finalmente, desde Quinquela Fondos también esperan que la inflación se sostenga alta en el mediano plazo a la vez que creen que luce necesario tener cobertura en las carteras mediante instrumentos indexados.

"Las principales distorsiones son el exceso de pesos y el atraso relativo de los rubros de servicios y especialmente de salarios. Una corrección de estos desequilibrios implica niveles de inflación que se sostienen altos, aun cuando los factores originales que generaron la inflación hayan desaparecido. Los instrumentos indexados siguen ofreciendo un grado de cobertura mayor que lo de tasa fija o variable. Si bien en los dos últimos meses ha bajado el ritmo, para ubicarse en el andarivel del 3%, mantenemos expectativas de inflación de mediano plazo que se mantienen altas", proyectaron.

Opciones con FCI

Una de las opciones para estar tener una cobertura inflacionaria eficiente es a través de los fondos comunes de inversión (FCI).

De esta manera, el inversor puede apostar a activos que ajustan por CER y ofrecen una cobertura ante la suba de los precios de la economía real de manera diversificada y dejando que especialistas del mercado inviertan los pesos en función de la coyuntura y del análisis del gestor.

Los analistas de Central de Fondos proponen una estrategia con FCI para ganarle a la inflación, a partir de los portafolios que ellos construyen. Uno de ellos se denomina justamente "Ganale a la inflación" y el otro "Multiplica tus Pesos".

"Nuestros inversores reciben información regular de dos estrategias de inversión en pesos que son ´Ganale a la inflación´ y ´Multiplica Tus Pesos´. Estos dos portafolios han destronado al plazo fijo en pesos, a la inflación y a los bonos soberanos argentinos que, vale la aclaración, han presentado un retorno muy por encima de la inflación en los últimos 10 y 5 años", comentaron.

El portafolio "Ganale a la inflación" está compuesto por 4 fondos comunes de inversión en pesos. Un 25% en el fondo Balanz Escalibur, 25% en IAM Renta Plus, 25% en Delta Ahorro Plus y 25% en Megainver Renta Fija.

Por otro lado, el portafolio "Multiplicá tus pesos" también es una cartera diversificada con FCI que invierte un 25% en el Fondo Renta Fija III de Compas, un 25% en Galileo Renta Fija, 25% en Delta Renta y 25% en Schroders Argentina.

Tags relacionados

Comentarios

  • GR

    Gustavo Rivas

    15/07/21

    El negocio de los broker es que vos cambies la masa de capital invertido a bonos CER, despues CEDEAR, mas adelante acciones argentinas de tal sector ... CUANTOS MAS MOVIMIENTOS HAGAS MAS COMISIONES COBRAN ...

    2
    0
    Responder