Batalla de los pesos

Guerra de tasas entre pymes y fondos hace caer el volumen de cheques negociados

Las Pymes piden tasas máximas del 30% al 35% mientras que los fondos que invierten en cheques apuestan a la franja de 35% a 40%. Este descalce genera una contracción del volumen operado en el mercado, que cayó más del 20% en julio.

Por primera vez en el año, el volumen operado en el mercado en instrumentos de financiamiento Pyme cayó respecto del mes anterior.

Hay un descalce entre las tasas que las Pymes están dispuestas a descontar sus cheques y las tasas a las cuales los fondos comunes de inversión (FCI) Pyme están dispuestas a convalidar para sumar a sus carteras. Esto tiene un impacto directo en el volumen de instrumentos pyme negociados, el cual se contrajo más del 20%.

Durante el mes de julio, la negociación de instrumentos de financiamiento Pyme, es decir, Cheques de Pago Diferido (CPD), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés fue de $ 27.157 millones, fue 21,5% menos que el mes inmediato anterior.

De todos modos, pese a la baja mensual, el saldo en el año sigue siendo positivo ya que el volumen muestra un crecimiento interanual del 66%.

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), en julio se negociaron en el MAV, Cheques de Pago Diferido (CPD) por un monto nominal total de $ 24.6 millones, que representa una caída del 21% respecto del mes anterior.

En el informe de MAV detallaron que el 55,5% del total de cheques operado corresponde al segmento Avalado aportando 16.043 valores negociados por un monto total de $ 13.6 millones, el segmento Directo Cadena de Valor aportó un 39% al total, entre los más destacados", comentaron.

En lo que respecta al segmento avalado, el de mayor ponderación dentro del volumen operado, las negociaciones sufrieron una baja del 28% respecto del mes anterior.

Cabe resaltar que la participación de Echeqs en el volumen total negociado dentro de este segmento fue de 70%.

En cuanto a los plazos de este segmento, el 40 % del volumen se concentró en el rango de 181 a 365 días, seguido con un 18,5% las operaciones de 121 a 180 días.

Según datos del MAV, la tasa promedio de cheques Avalados se ubica en 37,17%, 354 puntos básicos por sobre de la tasa informada en el mes anterior.

Descalce entre Pymes y FCI

Según explican participantes del mercado, hay un descalce entre las tasas que las Pymes están dispuestas a aceptar respecto de las tasas que aceptan tomar los fondos comunes de inversión. 

Mientras que las Pymes buscan descontar cheques entre el 30% al 40%, los fondos comunes de inversión toman cheques con tasas de descuento de entre el 35% a 40%.

Este descalce tuvo un impacto gradual en la contracción del volumen de cheques. Lo que se observa es que las Pymes no mandan los cheques para negociarlos dadas las tasas de descuento de cheques más altas respecto de lo que se observaba en meses pasados.

Hoy la tasa de cheques avalados se ubica en torno al 37% para plazos cercanos a 90 dias y del 38% para plazos más largos. 

Cuando la tasa está legando a los 40%, nadie quiere tomar financiamiento, sin embargo, cuando caen y se alejan de la tasa de inflación, la oferta de activos de financiamiento Pyme suele aumentar.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR destacó que una suba de tasas contrae la oferta de cheques.

"Cuando la tasa es barata, las Pymes llenan el mercado de cheques. En cambio, cuando sube la tasa, las Pymes no quieren entregar los cheques para ser descontados en el mercado y por lo tanto cae la oferta y se contrae el volumen. Actualmente cae el volumen de cheques ya que los fondos comunes de inversión más tienen as que cubierto su cupo que deben cumplir de tener 75% de su cartera en activos Pyme. Si a esto se le suma que se redujo la liquidez en el mercado, sin flujos nuevos ingresando al mercado, todo ello hace que caiga la oferta de cheques y que el volumen corrija a la baja", comentó el vicepresidente de Mills SGR.

En términos nominales, los cheques avalados negociados durante el de julio cayeron a $13.638 millones, contrayéndose un 28% respecto del mes anterior y es la primera baja que se da desde noviembre de 2020.

Desde Balanz señalaron que la baja en el volumen negociado de Cheques puede ser atribuible a la suba de tasas que se han registrado en el transcurso del mes de julio.

"Para el segmento avalado la tasa promedio de negociación se ubicó en el orden de TNA 36,7%, 550 puntos básicos (p.b.) por encima del nivel del mes de junio. En cuanto al segmento Cadena de Valor las tasas registraron subas más moderadas, se operó en niveles de TNA 41,2%, 265 p.b. por encima del promedio del mes de anterior", comentaron.

Con una visión similar, Lucas Confalonieri, Managing director de AdCap explicó que durante el mes de julio bajo el monto operado en cheques de pago diferido y activos de financiamiento Pyme por el hecho de que los bancos prestaron a una tasa menor al mercado, y no hubo un incremento de liquidez en los fondos.

"El mercado fue rolleando los cheques de vencían a la vez que no se observó un incremento en los activos bajo administración de los fondos, por eso hubo una baja a nivel volumen", dijo.

En cuanto a la tasa de interés, Confalonieri agregó que la tasa promedio de cheques avalados fue del 34,5%, cuando era del 32% en el mes anterior, para un plazo máximo de 90 días.

El incremento de las tasas fue notable en todos los plazos operados: de entre 2 y 4 puntos.

"Pese a haber pasado el fin del trimestre, no se han evidenciado bajas sustanciales de la tasa, como suele ocurrir, y tampoco se demostró un crecimiento importante los AUM netos de los FCI Pymes. No obstante, las Pymes se siguen financiando a tasas reales negativas y el mercado crece en forma constante mes a mes, con nuevas empresas y SGR que han ido creciendo en su Fondo de Riesgo, y por ende, en su capacidad prestable, tornando al mercado en uno de los principales vehículos financiadores del capital de trabajo de las empresas", explicó.

El aumento de la tasa de interés continúa su curso en lo que va de agosto, generando un impacto en el volumen operado de cheques.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR afirmó que, en los primeros días de agosto, el costo del dinero continúa registrando el mismo nivel del cierre del mes previo, no obstante, con una contracción del volumen de cheques en venta.

"El promedio diario de venta de agosto ronda los $ 580 millones, como referencia durante junio el volumen diario promediaba los $ 950 millones, en tanto que en Julio se contrajo un 30%, hasta los $ 680 millones. Esta suba de tasas es el resultado de una contracción de la liquidez por parte de los fondos. Los inversores demandan un rango de tasas entre 35% al 40%, en tanto que las pymes requieren niveles de tasa del 30% al 35%, similares a los de junio", dijo.

El volumen también cae en Echeqs

Como ha ocurrido a lo largo de toda la pandemia, la negociación de instrumentos digitales como Echeqs, Pagarés Digitales y Facturas de Crédito Electrónica (FCE) representan un significativo porcentaje del total de instrumentos negociados en el Mercado Argentino de Valores.

En el mes de julio se negociaron un total de $ 20.1 millones de pesos en instrumentos digitales, un 22% menos que en el mes de junio. El principal instrumento digital negociado fue el ECHEQ, el cual explicó el 87% del total.

Es decir, la negociación de Echeqs durante el mes de julio sumó $ 17.6 millones y esto significó un 21% menos que en mes anterior.

De hecho, es la primera vez desde noviembre en el que el volumen de cheques apunta a la baja respecto del mes anterior.

Los Echeqs aumentaron notablemente su protagonismo a partir de la irrupción de la pandemia, por lo que las Pymes encontraron en este producto una vía de financiamiento fácil y ágil.

El mercado estaba en condiciones de adaptar ese mayor interés por las Pymes y por el mercado. Tanto Byma como el MAV llevaron a cabo trabajos en conjunto para hacer efectivo y simplificar los procesos para que las compañías puedan acceder a financiamiento de manera más simple a través del mercado de capitales.

El 54% de los Echeqs corresponden al segmento Avalado y la tasa promedio ponderada se ubicó en torno al 37,18%.

El director de AdCap explicó que como sucede desde el inicio de la pandemia, entre el Echeq, la factura de crédito electrónica y el pagaré digital se concentró el 86% del volumen operado en el MAV (Mercado Argentino de Valores).

De ese porcentaje, el 60% correspondió al segmento avalado, un 35% a cadena de valor y el 5% al segmento garantizado. Este último viene teniendo un crecimiento cada vez mayor.

En cuanto a los Echeqs, desde Balanz puntualizaron que la negociación de instrumentos digitales sigue tomando especial relevancia, representando un significativo porcentaje del total de instrumentos negociados en el Mercado.

"Durante el mes de julio se operaron Echeqs a través del MAV por un monto total de 15,980 millones aproximadamente, lo que explica el 71% del total de los cheques concertados", advirtieron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios