En esta noticia

La guerra comercial de Donald Trump golpea a los activos bursátiles de Estados Unidos y arrastra a los papeles argentinos. Wall Street reacciona de manera negativa a la implementación de aranceles de productos de Canadá, México y China, que aplican desde este martes, mientras el mercado local permanece cerrado por los feriados de Carnaval.

Las pérdidas de este martes en Wall Street se dan de manera generalizada y en proporciones similares en el mercado de acciones. Los principales índices, como el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq operan con caídas de entre 1,4% y 1,5% respecto al cierre anterior.

Los ADR argentinos en Estados Unidos se ven impactados por el mal desempeño de ese mercado. Las pérdidas diarias llegan hasta 6,4%, lideradas por los papeles de las energéticas Vista, Transportadora de Gas del Sur e YPF. Luego, se ubican los activos del sector bancario, con retrocesos diarios de entre 5% y 4%.

Los bonos soberanos en dólares también operan este martes con variaciones negativas, aunque en tono moderado. Los Globales que operan en Estados Unidos retroceden hasta 0,6%, liderados por los que vencen en 2046 y 2041, mientras el riesgo país marca 780 puntos básicos, el nivel más alto desde mediados de noviembre.

De esta manera, los activos locales siguen perdiendo el impulso alcista que habían logrado en las primeras horas de ayer en Wall Street, cuando marcaban subas de hasta 8% en los ADR y 2,5% en los bonos en dólares, luego de que el presidente Javier Milei anunciara que "en los próximos días" enviará al Congreso el acuerdo técnico con el FMI.

Guerra comercial de Trump


Tras una pausa de 30 días, el mandatario estadounidense impuso aranceles del 25% a las importaciones de productos provenientes de Canadá y México. A la vez, agregó 10% de aranceles a las importaciones desde chinas, por lo que las tarifas comerciales de productos provenientes de ese país ascendieron al 20%.

China informó este martes que a partir del 10 de marzo impondrá aranceles adicionales a algunos productos importados desde Estados Unidos. El país asiático aplicará un adicional de 15% para las importaciones de pollo, trigo, maíz y algodón. Otras productos como sorgo, soja, carne de cerdo, carne de res, mariscos, frutas, verduras y lácteos tendrá un adicional del 10%.

En respuesta a la decisión de Trump, el gobierno canadiense anunció este martes que impondrá aranceles del 25% a importaciones de productos estadounidenses por valor de 30.000 millones de dólares canadienses (20.720 millones de dólares, aproximadamente) con efecto inmediato.

"No hay absolutamente ninguna justificación ni necesidad de aplicar estos aranceles hoy", afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en referencia a la medida de Trump. El funcionario anunció la medida contra Estados Unidos pocas horas después de que Trump impusiera los aranceles a los dos países vecinos.

Trudeau agregó que impugnará la decisión de Trump en la Organización Mundial del Comercio y a través del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. A la vez, aseguró que si Trump persiste en su decisión, impondrá un gravamen del 25% sobre otros 125.000 millones de dólares canadienses de importaciones estadounidenses en 21 días.