Gestionar el miedo: los 5 consejos de Warren Buffett para invertir en tiempos de incertidumbre

El Oráculo de Omaha tiene estrategias para encontrar oportunidades incluso en momentos de pánico financiero

En momentos de bear market es muy fácil caer en el miedo y la parálisis que impiden tomar decisiones financieras con serenidad. Sin embargo, a lo largo de más de 30 años el CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, les dio consejo a los inversores para convertir estos períodos de pánico en oportunidades para conseguir ganancias.

Ser codicioso cuando otros tienen miedo

"Los brotes ocasionales de esas dos enfermedades supercontagiosas, el miedo y la codicia, siempre ocurrirán en la comunidad inversora. El momento de estas epidemias será impredecible. Y las aberraciones del mercado producidas por ellas serán igualmente impredecibles, en cuanto a la duración y grado. Por lo tanto, nunca tratamos de anticipar la llegada o la partida de ninguna de las dos enfermedades. Nuestro objetivo es más modesto: simplemente intentamos tener miedo cuando otros son codiciosos, y ser codiciosos solo cuando otros tienen miedo" (1986).

La caída del mercado puede ser útil

"Las caídas de los mercados pueden ser útiles para el verdadero inversor si tiene efectivo disponible cuando los precios se alejan mucho de los valores" (2013).

El miedo generalizado es amigo del inversor

"Durante períodos tan aterradores, nunca debe olvidar dos cosas: primero, el miedo generalizado es su amigo como inversor, porque sirve para realizar compras a precio de ganga. En segundo lugar, el temor personal es su enemigo. Los inversores que evitan costos altos e innecesarios y simplemente se mantienen con una colección de grandes empresas estadounidenses financiadas de manera conservadora casi con toda seguridad lo hará bien" (2016).

Concentrarse en los fundamentos

"Aunque los mercados son generalmente racionales, ocasionalmente hacen cosas raras. Aprovechar las oportunidades que se ofrecen no requiere una gran inteligencia, un título en economía o una familiaridad con la jerga de Wall Street como alfa y beta. Lo que los inversores necesitan en cambio es la capacidad de ignorar los miedos o entusiasmos de la multitud y concentrarse en unos pocos fundamentos simples. La voluntad de parecer poco imaginativo durante un período prolongado, o incluso parecer tonto, también es esencial" (2017).

Aprender a dominar el miedo

"Algunas personas están más sujetas al miedo que otras. Es como el virus: ataca a algunas personas con mucha más ferocidad que a otras. Algunas personas pueden manejarlo psicológicamente. Si no podés, entonces no deberías tener acciones, porque vas a comprar y vender en el momento equivocado" (2020).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios