Disputa gremial

Se recalienta la pelea entre La Bancaria y las empresas fintech por 10.000 empleados

El titular del sindicato, Sergio Palazzo, avanza en su búsqueda de quedarse con la representación gremial del sector. Las compañías aseguran "no somos bancos y si se cambia el convenio complicarían la operatoria de 200 firmas".

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, tiene un objetivo entre ceja y ceja: lograr incorporar a su gremio a unos 10.000 trabajadores que hoy se desempeñan en las empresas fintech, enmarcados bajo el convenio de empleados de Comercio. Las compañías que se dedican al mundo de las finanzas con base tecnológica no quieren saber nada con este intento y consideran que los propios bancos "fogonean" el pedido de Palazzo para "igualar para abajo la competencia", según destacaron desde una compañía del sector.

Días atrás Palazzo consiguió avanzar un casillero: La Bancaria fue inscripta dentro de la actividad, aunque aún le falta obtener la personería jurídica para disputar la afiliación de los trabajadores.

"El sindicato de Palazzo es mucho más beligerante y tiene un convenio que no se encuadra dentro de las necesidades de la actividad: por ejemplo, ningún bancario puede trabajar más de 7 horas en un día, algo inviable para las fintech. Su desembarco complicaría la operatoria de más de 200 firmas que hay en el país", advirtieron desde una importante empresa encuadrada en esta actividad. También vincularon al "lobby de los bancos" el sindicato: "No saben cómo competir y apoyan estas cosas".

Según pudo averiguar El Cronista, el malestar respecto de esta posibilidad es generalizado entre las fintech, más allá de la heterogeneidad de empresas que ostenta el sector. "Nosotros no somos bancos, no realizamos actividad bancaria. Las tarjetas de crédito, que en Argentina son en parte de los bancos, no tienen a sus empleados en La Bancaria sino en Comercio. Lo mismo pasa con las financieras", agregaron.

En tanto, fuentes de La Asociación Bancaria discreparon diametralmente con esta postura: "Los trabajadores bancarios somos procesadores de información que contiene un determinado valor. La moneda es moneda cualquiera sea su soporte y todas las transacciones que se realizan con valores o con medios de pago son bancarios", dispararon.

Palazzo está firme en su meta de conseguir la personería y se rumorea que el Presidente Alberto Fernández le prometió cumplir este deseo como gesto de contraparte porque el gremio se allanó a firmar el 29% en la paritaria, algo que para el Gobierno era clave. Algunas fintech, por su parte, amenazan con que el cambio de reglas gremiales podría implicar un freno al crecimiento en cuanto a creación de compañías y de fuentes de trabajo.


Tags relacionados

Comentarios

  • LML

    Lucas Maximiliano lopez

    16/03/21

    Vamos Palazzo. Ojalá nos saques del convenio flaco de comercio. Muchos hacemos tareas que corresponden a un soporte bancario , necesitamos estar representados por usted .

    1
    3
    Responder
  • JLB

    Jeremias Leiva Benegas

    15/03/21

    Sindicalista ladrón

    3
    0
    Responder