Sube el riesgo paísExclusivo Members

Bonos y acciones, en un nuevo cono de sombra de la política, el FMI y la Fed

El derrumbe de Wall Street el viernes sacudió a los activos de riesgo en Argentina. La tensión política tampoco juega a favor. Se vienen semanas decisivas por la negoción con el FMI.

La dureza en el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole el viernes sorprendió a inversores. 

"La inflación debe ser reducida, no importa el daño colateral" aseveró el titular de la Reserva Federal, gatillando inmediatamente órdenes de venta en todos los activos de riesgo del planeta. Las acciones del S&P se derrumbaron 3,1% y las del Nasdaq, casi 4%.

En la Argentina, el riesgo país, que coqueteaba para bajar de los 2300 puntos, volvió inmediatamente a los 2400.

La súbita metamorfosis de Powell en Paul Volcker, quien condujera la Fed a fines de los '70 y domó la suba de precios en Estados Unidos, no estaba contemplada en los mercados.

Pero Powell no está solo: desde Jackson Hole, el Banco Central Europeo de la mano de la directora Isabel Schnabel, también fue contundente con la política a adoptar: "peor a una recesión es que las expectativas de inflación estén desancladas".

Cada día que pasa, al mismo tiempo, aparecen compradores de activos argentinos que apuestan a lo que en la jerga financiera se conoce como el "regime change trade", es decir, a un nuevo gobierno pro mercado que surja tras las elecciones del 2023.

La sensación de que el fin de la suba de tasas en Europa y Estados Unidos estaba cerca de su fin rápidamente se esfumó.

Incluso Powell fue más allá y aseveró que otro incremento "inusualmente grande" de las tasas es posible en la próxima reunión de la Fed en septiembre.

Qué pasó con las acciones tras la advertencia de la Fed sobre las tasas de interés

El viernes uno de los papeles argentinos más operados, el GD30, clausuró la rueda con un descenso de 2,4% a u$s 23,90. Su rendimiento ahora es de 36% anual en dólares. El GD46 cerró a u$s 23,5 con caída en el día de 1,7%.

Las últimas tres ruedan que restan para cerrar agosto se presentan complicadas para el mercado doméstico.

A los avatares de Wall Street se suma la tensión generado en el fin de semana con el enfrentamiento en Recoleta entre el kirchnerismo y la oposición.

El ruido político está alcanzando decibeles muy elevados aún cuando resta demasiado tiempo para el inicio de la campaña para dirimir el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre del 2023.

Negociaciones complejas

Hay feo olor: la Argentina sobrevuela un riesgoso triángulo de las Bermudas

Pero cuanto suceda en Washington con las negociaciones con el FMI preocupa más a inversores que lo político.

En las próximas horas viajará una misión de avanzada a la capital norteamericana liderada por Leonardo Madcur, Jefe de Asesores del ministro de Economía, Sergio Massa, y Gabriel Rubinstein, flamante viceministro

Si la Argentina logra los desembolsos necesarios para a su vez pagar vencimientos de deuda con el propio FMI, puede haber un empujón alcista para los bonos argentinos.

El problema es que la negociación no es fácil. El Gobierno tiene que rearmar las metas ante el seguro incumplimiento del rojo fiscal primario de 2,5% del PBI en 2022.

La suba de tarifas puede demorarse dado que aún no salieron publicados los nuevos cuadros tarifarios y tampoco se dieron a las distribuidoras los listados de los clientes a los cuales se les quitan los subsidios.

Matías Kulfas volvió a hablar y apuntó a un error del kirchnerismo

Trade electoral

Cada día que pasa, al mismo tiempo, aparecen compradores de activos argentinos que apuestan a lo que en la jerga financiera se conoce como el "regime change trade", es decir, a un nuevo gobierno pro mercado que surja tras las elecciones del 2023.

En acciones ya hubo varios movimientos con posicionamientos en energéticas, YPF y bancos. En los bonos, la caída de los papeles emergentes fue bastante menor a la de los argentinos en lo que va del año. Pero en el último mes esa diferencia entre variaciones acumuladas en el 2022 se ha ido reduciendo.

El picante desafío de Máximo Kirchner a Rodríguez Larreta para que "se saque de encima a Mauricio Macri"

La artillería desde Jackson Hole se hizo sentir aunque puede haber novedades que atenúen el impacto en los inversores argentinos, aún preocupados por otro tema esencial: las reservas del BCRA

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.